Tregua en el Tec de Chicontepec; se detiene movimiento

+ CRÓNICAS DE LA HUASTECA VERACRUZANA, por Francisco Hernández Zamora

Zona Norte

Francisco Hernández Zamora - 2015-10-01

Con el retorno a clases y oficinas, ayer martes, de estudiantes, docentes y personal, en el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec se respira cierta calma.

El director de Educación Tecnológica en el estado, Francisco Rangel Cáceres fue quien atendió las demandas de la comunidad inconforme y amenazada de convertirla en “otro Ayotzinapa”, que, aunque algunos lo quisieron disfrazar, era una auténtica amenaza a los estudiantes del Tec de Chicontepec y Huayacocotla, donde opera una extensión del ITSCH y que también su unieron a esta lucha.

Las demandas principales, según se informa, se cumplieron, aunque algunas a medias: el ingeniero Iván Trejo Hernández, será removido de su cargo, pero hasta dentro de un mes y, mientras, desde Xalapa, la dirección del ITSCH queda a cargo del propio Director de Educación Tecnológica, Francisco Rangel Cáceres.

Se trata, se supone, que Trejo deje en orden muchas, muchísimas cosas, cuya responsabilidad no es solo suya, sino del anterior director, Julio Meza, y de limpiar, quizá, todo lo que Edgar Díaz Fuentes, diputado local, tocó - para mal- ahí al interior de la Institución.

De igual manera fueron reinstalados todos aquellos que de manera claramente injustificada habían sido despedidos: ingeniero Oliverio Vera Solís, licenciado Abad del Ángel Espinoza, C.P. Rubí Ortega Vicente, entre otros.

Mención especial merece el tema del arquitecto Javier Reyes Juárez, con maestrías y amplio currículum, ex jefe de carrera de la ingeniería en Desarrollo Comunitario, quien, en los tiempos adecuados, hace un año, externó su deseo de competir por la Dirección de este Tecnológico. “Razón” suficiente para que fuera ignominiosamente despedido. En su caso existe una demanda laboral y no se sabe en qué va a parar este tema.

Otro punto clave e importante es la construcción de las instalaciones del Instituto. Se recuerda muy bien que se destinaron 23 millones para su construcción. Ubicándose los terrenos en un área por el rumbo del lugar llamado Terrerillos. Se hizo público que el gobierno federal destinaría y depositó 11 millones y medio, al parecer desde el año 2010 y que el gobierno del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, tendría que depositar otro tanto. Sin embargo, fuentes fidedignas confirmaron que solo el gobierno federal depositó y no el estatal.

Con esos recursos federales depositados se inició la “obra”, hacia el año 2013, pero la compañía constructora sólo hizo algunas bases, mismas que… se hundieron. Ahí no pueden estar los 11 millones y medio…. ¿y el resto del recurso estatal?

Bueno, pues resulta que otro de los acuerdos que arroja este movimiento es que el edificio del ITSCH comenzará a construirse en un plazo máximo de 20 días.

En efecto, no vino ningún “Superpolítico”, como héroe a resolver este asunto. Pero tampoco se resolvió al cien por ciento. Quedan aún varios puntos sueltos. Si es “atole con el dedo” como coloquialmente se dice, lo de la destitución de Iván Trejo y/o no se inicia la construcción de las instalaciones, esto puede detonar aún más fuerte.

Queda como lección que no hay que andar amenazando con temas que le duelen a la gente. Hasta una amenaza requiere de sutileza, de inteligencia. Por lo tanto, mejor no hay que amenazar, sobre todo cuando se trata de personas que solo buscan lo que en derecho les corresponde. Así las cosas, esto sólo tiene un compás de espera. Es una tregua, vamos.

TEMAS RELACIONADOS:

|