Tec de Chicontepec: soluciones a medias

+ CRÓNICAS DE LA HUASTECA VERACRUZANA, por Francisco Hernández Zamora

Zona Norte

Francisco Hernández Zamora - 2015-10-23

Funcionarios de Educación Tecnológica del estado de Veracruz y de Espacios Educativos de la SEV dan soluciones a medias respecto al conflicto suscitado al interior del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec.

Este martes estuvieron en reunión de trabajo aquí, con representantes de los estudiantes, docentes y administrativos que se manifestaron hace un mes aproximadamente, cansados de las amenazas, corrupción y la falta del edificio de la Institución. Después de cuatro días de plantón frente a las oficinas administrativas del ITSCH, el 29 de septiembre se llegó a un acuerdo -estando presentes, entre otros funcionarios, el director general de Educación Tecnológica en el estado, Francisco Rangel Cáceres- de que prácticamente en 20 días se solucionaría el pliego petitorio de los manifestantes y que, desde luego, se iniciaría la construcción del inmueble, inicialmente presupuestado en 23 millones de pesos, de los cuales la federación aportó la mitad.

Sin embargo, ayer se comprobó que poco o nada se ha cumplido de los 11 puntos de la minuta, más que la renuncia, a medias, del ex director del ITSCH, Iván Trejo Hernández, sí, aquel que amenazó a los estudiantes con la idea de convertir este movimiento en “otro Ayotzinapa” si no detenían sus acciones de protesta.

De lo demás nada. Ayer, los acuerdos a los que llegaron después de 11 horas de negociaciones, fue que la autoridad a través de Espacios Educativos iniciará la construcción del Tecnológico en un plazo de 70 días naturales, o sea, hasta enero de 2016.

Asimismo, se hizo el compromiso de que el director de Espacios Educativos vendrá nuevamente en noviembre para darle seguimiento a estos últimos acuerdos. Se supone que el nombramiento del Director de dicha Institución está por darse, aunque no se manejó fecha.

Aquí se pueden destacar dos puntos más en este enredo provocado por la falta de atención de las autoridades de Gobierno. Sin dejar de lado que afortunadamente no ha habido represalias en contra de integrantes de este movimiento, son los siguientes:

1.- ¿De dónde va a sacar el Gobierno del Estado el dinero que le corresponde asignar desde hace ya varios años y quién ofrecerá cuentas claras de los 11.5 millones que el federal destinó, también desde hace varios años?

2.- Se sigue cometiendo el error jurídico de decir que el ejido Ahuateno era el propietario de los terrenos donde se va a construir el ITSCH, lo cual convenía a ciertos personajes de la vida pública, cuando es algo totalmente falso. Hoy, según se desprende de la minuta firmada este día martes, se vuelve a lo mismo. Continuaremos.

TEMAS RELACIONADOS:

|