Xantolo muestra tradición y cultura

+ Una de las fiestas más esperadas es, sin duda, la de Todos Santos en Tempoal.

Zona Norte

COMUNICADO - 2015-11-01

El Día de Muertos es una de las fiestas más típicas del pueblo mexicano. Veracruz es el estado con mayor número de festejos, con mayor tradición, historia, color y sabor, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

La celebración del Día de Muertos o Todos los Santos se caracteriza por ser tanto religiosa como tradicional; los típicos altares, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil, las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que simbolizan esta tradición.

Una de las fiestas más esperadas es, sin duda, la de Todos Santos en Tempoal, ubicado en la zona norte del estado, rumbo a Tantoyuca,; considerada una de las más singulares de todo México, pues incluye costumbres y cultos prehispánicos.

Xantolo significa “abundancia de Santos” o mejor aún “Todos Santos”; los elementos típicos son los cohetes, cuyo fin es atraer a los espíritus bueno y alejar a los malos, la música no deja de estar presente, ya que es una manera de honrar, tanto a los muertos como a los vivos, e invitarlos a unirse en esa fiesta mística.

Una singular caracterización es la de los “chiquitos” y la llevan a cabo los niños, quienes bailan en comparsas y haciendo una representación piden a los vivos poder regresar el siguiente año; en la presencia de los Huehues como los “viejos”, hombres disfrazados con máscaras de madera artesanales representan la materialización de las almas de los muertos que escogerán una casa para entrar y tomar los alimentos de los altares.

Este ritual lleno de música y baile nos recuerda que los muertos vienen en ese día para disfrutar y bailar. De esta manera, Tempoal ríe, baila y llora con los seres queridos que ya fallecieron, acompañando a las familias con comida y flores.

Xantolo es una de las festividades que reflejan, y aún conservan, muchos elementos sincréticos; es decir, tanto de las raíces indígenas del pueblo como de los aportados después de La Evangelización.

Así, en la región Huasteca se venera y recuerda a los muertos con danzas, platillos típicos, cantos y la unión de la comunidad por mantener y transmitir las costumbres, y mantener vivas las tradiciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|