A merced del coyotaje, artesanías huastecas del norte de Veracruz

+La ONG pide la intervención del Instituto Nacional Indigenista para que apoye a los artesanos y productores de la región que evite la subvaloración.

Zona Norte

Milenio.com - 2016-03-31

La producción artesanal de diversos objetos especialmente en zonas con población indígena del norte Veracruz se ven afectadas debido al intermedialismo y subvaloración de sus trabajos.

La producción artesanal de objetos diversos en el norte de Veracruz, específicamente en las zonas con población indígena como Tantoyuca, Tempoal y Pánuco, tiene el inconveniente del intermedialismo y de la subvaloración de trabajos, que en algunas ocasiones, son elaborados en lapsos de hasta un mes, pero por los que apenas se paga cien o ciento cincuenta pesos.

Rosalino Pérez Cruz lpidió que las instancias estatales y federales correspondientes establezcan en la región un programa de apoyo al trabajo indígena.

Dijo que se requiere de un espacio específico a manera de mercado con instalaciones especiales para exhibir productos y un mecanismo de difusión que publicite los mismos en base a su calidad, a su valor cultural, artístico y artesanal en tal magnitud que pueda ser referente directo de la identidad regional en la huasteca dados los trabajos llenos de colorido, de imaginación y de naturaleza que realizan grupos étnicos en la región.

Lamentó que literalmente decenas de personas deambulen por las calles ofertando productos artesanales que luego en cualquier otro mercado nacional son encontrados a precios estratosféricos responsabilizando de esto al intermedialismo o coyotaje que acapara los referidos trabajos o productos obteniéndolos a precios bajos por la subvaloración a la que los someten para luego venderlos hasta en un 500 por ciento del precio en que los adquirieron.

Pidió un programa que coordinen el Instituto Nacional Indigenista, las instancias para la cultura y las artes, las dependencias de turismo y en su caso las instancias de trabajo y previsión social para poder englobar la actividad, hacerla redituable a los autores y generar la seguridad social correspondiente para ellos y sus familias.

TEMAS RELACIONADOS:

|