Más de la mitad de la flota camaronera de Tampico, perjudicada por #gasolinazo; afecta a Veracruz

+ En Tamaulipas y Veracruz el promedio de captura es de 15 toneladas por barco, muy por debajo de los requerimientos de las necesidades y gastos de operación.

Zona Norte

El Sol de Tampico - 2017-01-13

La baja captura de camarón en el mar de Tamaulipas y Veracruz, y el encarecimiento del precio del diesel marino, obligarán a regresar a puerto a más de la mitad de la flota camaronera de Tampico antes de que concluya la temporada de pesca, dejando sin ingresos a miles de familias que dependen de esa actividad.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Canuto González, señaló que su sector no está exento de los efectos del gasolinazo y los armadores se verán presionados a abandonar la pesca a más tardar en marzo si la pesca persiste a la baja.

“La veda no ha dado resultados, sobre todo en Tabasco y Campeche, mientras que en Tamaulipas y Veracruz el promedio de captura es de 15 toneladas por barco, muy por debajo de los requerimientos de las necesidades y gastos de operación”.

Con esa pesca no se cubren los gastos de operación, pues el combustible absorbe el 50% de ese consumo, a lo que hay que sumar el pago de los trabajadores y la tripulación, indicó.

Camarones

La Oficina de Pesca en Tamaulipas reporta que en la entidad la producción del marisco asciende a 12 mil toneladas, de las cuales el 50 por ciento es de alta mar, pero no es suficiente para cubrir los insumos demandados por el sector.

El dirigente de los pescadores en esta región señaló que están buscando un encuentro con el Secretario de Pesca en la entidad, Raúl Ruiz Villegas, para conocer el programa de apoyos que implementarán para apuntalar esa actividad en la entidad, que es sostén económico de más de siete mil familias y genera una riqueza millonaria.

La propuesta es que el Gobierno del Estado haga equipo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para propiciar el desarrollo de camaroneros y pescadores, pues por varios años la entidad no ha recibido recursos para los pescadores de alta mar y de aguas interiores.

Explicó que en el 2016 Conapesca prometió recursos por 70 millones de pesos, pero canalizó 40 para todo el país, dejando a tamaulipecos sin partidas para renovación de motores fuera de borda, embarcaciones y artes de pesca.

TEMAS RELACIONADOS:

|