Peña Nieto encabezó la ceremonia con motivo del Día Mundial del Agua en Misantla

+54 mil mexicanos que viven en zonas dispersas pueden tener asegurado el abasto de agua, aseguró

Zona Norte

referente.com - 2018-03-23

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “a partir de las políticas emprendidas y de la obra de infraestructura hidráulica que se ha desarrollado en toda la geografía nacional, hoy 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable”.

Puntualizó que con estos 14 millones de personas, que anteriormente no tenían asegurado el abasto regular de agua potable y la obtenían a través de medios como el tandeo, “pasamos de tener una cobertura de abasto de agua del 92 por ciento a 94.5 por ciento, es decir, superamos la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar al menos a 94 por ciento”.

El Primer Mandatario añadió que con el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR), 54 mil mexicanos que viven en zonas dispersas pueden tener asegurado el abasto de agua potable.

Refirió que el Gobierno de la República ha realizado una inversión histórica de 48 mil 500 millones de pesos “en la protección de poblaciones expuestas y vulnerables a las grandes lluvias y a los cauces de ríos”.

Subrayó que al inicio de la Administración “la cobertura que había para tratar las aguas residuales en los municipios era de poco más del 40 por ciento”. Precisó que en los primeros cuatro años y medio de la Administración “superamos la meta sexenal de tratar al menos el 63 por ciento de las aguas residuales municipales, y esto, sin duda, garantiza un uso más eficiente, más racional, y un mayor cuidado de este recurso tan importante como es el agua”.

“Estas son las buenas cuentas que hoy queremos entregar; estas son las cuentas que hoy queremos compartir en el balance que en el Día Mundial del Agua hacemos, particularmente, de la política hídrica que ha llevado el Gobierno de la República”, destacó.

Enfatizó que “las familias beneficiadas saben del beneficio que han tenido y que han recibido a partir de las acciones y de las políticas que hoy les aseguran abasto de agua potable, y sobre todo un uso más eficiente y racional del agua que hoy tenemos en nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en 2014 el Gobierno de México propuso ante la Organización de las Naciones Unidas la realización de un panel sobre el agua “para asegurar no sólo el abasto del agua para México, sino alzamos la voz en representación de nuestro país para que en el mundo se emprendieran políticas que ayudaran a asegurar el abasto de agua potable para la población de las futuras generaciones”.

En el evento, el Presidente de la República firmó los Decretos por el que se crea la Zona de Reserva Parcial de Aguas Nacionales Superficiales para los Usos Doméstico y Público Urbano en la Cuenca Alto Río Coatzacoalcos, y el que establece Facilidades Administrativas para el Otorgamiento de Nuevas Concesiones o Asignaciones de Aguas Nacionales.

Señaló que el primero de ellos tiene gran importancia para el estado de Veracruz, ya que “permitirá tener reglas de un uso más racional y sustentable del agua para las actividades productivas y domésticas” en la entidad.

Indicó que con el segundo Decreto “80 mil usuarios de agua en el país que no han renovado o que no tienen hoy vigentes los derechos de agua que utilizan, de manera acelerada y acogiéndose a este Decreto, puedan regularizar sus derechos de agua para el riego, para sus cultivos, para uso doméstico, para uso industrial”.

El Primer Mandatario destacó que en Veracruz cae en promedio el 30 por ciento de la lluvia de toda la geografía nacional. “Aquí en Veracruz se realizaron importantes obras hídricas para reducir los efectos de las inundaciones en municipios como Misantla, en Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Álamo y Poza Rica”, dijo.

“Aquí en Veracruz se han invertido casi 12 mil millones de pesos en obras hídricas, precisamente para garantizar abasto de agua y para proteger a las poblaciones”, mencionó.

Hoy podemos hacer “un balance de lo que hemos alcanzado y lo que hemos logrado, y de lo que falta por hacer. Pero cuando hemos llamado a hacer cuentas, a hacer bien las cuentas, es porque las cuentas que hoy podemos entregar son positivas en muchas asignaturas, en muchos ámbitos, y uno de ellos es el que tiene que ver con el agua”, resaltó.

TEMAS RELACIONADOS:

|