Internacionales
Veracruzano pidió perdón a su violín y hoy seduce París
+Juan Pablo sueña con ser el mejor violinista de México
Publicado: Sábado, 25 de Agosto de 2018
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ París
.- Veracruzano pidió perdón a su violín y hoy seduce París
París Caminando por las calles de París, muy cerca de la catedral de Notre Dame, se escuchan las cuerdas bien a nadas de un violín. Desde siempre he tenido empatía con los músicos urbanos que embellecen las calles, ponen fondo a nuestras historias y nos hacen suspirar con sus notas.

Esta vez, no podía pasar inadvertido al músico, su sangre latina, gestos y la manera de transmitir sus melodías me hicieron detenerme y descubrir la historia de un violinista mexicano que hace sus veranos en Francia tocando en las calles para alcanzar su sueño: convertirse en el mejor violinista nuestro país.

Oriundo de Orizaba, Veracruz, Juan Pablo Elizalde Algalan, de 25 años, es el menor de tres hijos, su mamá es ama de casa y su padre que le da fuerzas desde el cielo.

“Yo empecé a estudiar violín cuando tenía ocho años, vi a mi hermana tocando y yo dije que quería tocar el mismo instrumento, a la siguiente semana ya estaba en las clases, pues mis padres siempre nos apoyaron en todo lo que queríamos emprender”, relata.

Comenzaba a tocar las siete de la mañana, sus padres habían encontrado a unos profesores de Ucrania que lo preparaban para convertirlo en violinista, su maestro, el director de la academia Beethoven y director de la Orquesta de Orizaba le ofreció después de analizar su talento, a los 13 años, una beca para estudiar en Kiev, propuesta que rechazó.

“No quería ser un violinista pobre, todos los músicos los son, en mi adolescencia me gustaba el dinero, vendía cacahuates en los parques, les vendía besos a mis tías. Nunca se lo dije a mis padres, pero rechacé la beca porque no teníamos suficiente dinero para que yo me fuera, preferí quedarme y ayudarles, hacer una carrera que me permitiera tener un auto, relojes caros, y los músicos no tenían eso. Abandoné mi sueño a los 19 años”.

Sepulta su sueño. Finalmente, el fallecimiento de su padre terminó por convencerle: “Yo no quiero ser un pobre violinista”. Fue entonces cuando comenzó a estudiar la licenciatura en Administración.

“Pase por momentos muy duros mientras estudiaba, la depresión me hizo pesar 100 kilos, me aislé de las personas, sepulté junto con mi padre la idea de ser violinista, tuve ganas de suicidarme, me encerraba en mi cuarto, las novias que tenía no me hacían sentir enamorado, había perdido la pasión. Lo que me rescató fue buscar clases de salsa. La música ya la tenía en las venas, pero ya no quería volver a tocar mi violín”.

Un día, tocó fondo, se había convertido en un hombre infeliz y sin pasión. Decidió pedirle “perdón” a su violín, le quitó el polvo y buscó a sus maestros, aquellos a quienes 10 años antes le habían ofrecido una beca, les platicó por lo que estaba pasando, él quería seguir tocando y convertirse en el mejor violinista de México.

Sus profesores le dijeron que él tenía el talento, que lo intentara y lo ayudarían para entrar y postular en conservatorio de música de Kiev.

Lo difícil era conseguir 3 mil dólares en cinco meses para financiar el vuelo y pagos básicos de su estancia por un año. ¿Cómo le hace un chico de 23 años en México siendo estudiante, sin trabajo, sin el apoyo económico de sus padres para conseguir esa cantidad de dinero y salir al extranjero?, se preguntaba Juan.

“Existe mucha gente empresaria, amante de la música que ayuda sin esperar nada a cambio, hubo gente que me dijo: "Tú naciste para tocar el violín" y creyó en mí. Toqué muchas puertas, pedí ayuda por todos lados, amigos de mi padre cooperaron, mi familia también lo hizo”.

Con dos años en Europa, estudiando licenciatura en Violín en uno de los conservatorios de música más importantes del mundo y aún con tres años más por recorrer en Ucrania para finalizar su carrera, Juan Pablo hace veranos tocando en las calles. Hoy se deja seducir por París.

“Las dificultades que pasa un mexicano al llegar extranjero son muchas, tenemos las barreras del idioma, la cultura, el dinero, el empleo, la visas, pero cuando se tiene un sueño no puedes detenerte, todo vale la pena. Por mi violín dejé a mi familia, a mis amigos, hoy sé que quiero tocar en una orquesta europea porque tengo el talento”.

En un día bueno, un músico en las calles de París puede ganar en cuatro horas hasta 300 euros, en un día malo, 17. El joven desea abrir un estudio de música en Europa ayudar a su familia.

¿Un consejo de nuestro músico inspirado en Maksim Vengérov?, se le pide al joven: “Que no escuche a la gente que le dice que no puede, salgan, no se queden en casa, conozcan, no tengan miedo. Inspírense de gente, aprendan idiomas. Luchen, no importa la edad, las clases sociales. Sigan sus sueños”.

SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
EL USO LEGAL DE LA MARIHUANA RECREATIVA GANA SU BATALLA MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara "inconstitucional" la prohibición de esta polémica planta. Ahora falta el Pleno, pero lo que ya es un hecho es que el uso recreativo de la marihuana acaba de ganar la batalla más importante, hasta ahora, rumbo a su completa despenalización en territorio nacional.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital