Plan migratorio de Obama favorece relación con México: Meade

+El secretario de Relaciones Exteriores dijo que las nuevas medidas significan un “cambio cualitativo en la forma de interactuar con los migrantes”.

Internacionales

Milenio.com - 2014-12-04

El anuncio realizado por el presidente Barack Obama en materia migratoria impactará de manera positiva la relación entre México y Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

"Las medidas administrativas nos van a implicar retos y oportunidades, pero también un cambio cualitativo en la forma de interactuar con los migrantes que lo van a poder hacer ahora al amparo de un marco jurídico por el que se ha luchado por más de treinta años”, agregó.

Durante la inauguración de la segunda Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a migrantes, el canciller mexicano aseguró que estas acciones van en la dirección correcta, por lo que rechazó que se eluda el impacto que habrá de tener en la relación entre ambos países y en los migrantes.

Por su parte, la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu, exhortó al gobierno de México a trabajar de manera conjunta para desalentar la migración ilegal y evitar que la acción del presidente sea mal utilizada por traficantes de personas.

"Necesitaremos de su ayuda para difundir esta información en sus respectivos estados para desalentar a la gente que quiere cruzar ilegalmente. Estas reformas no beneficiarán a quienes recientemente crucen la frontera o lo hagan en un futuro", dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|