Maduro anuncia nuevo régimen cambiario

El nuevo sistema incluirá un tipo de cambio preferencial de 6.30 bolívares por dólar y bolsas de cambio privadas y públicas para el mercado de subastas de dólares.

Internacionales

MILENIO - 2015-01-22

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció nuevas medidas económicas que regirán en 2015 el sistema cambiario de divisas, mediante tres mercados diferenciados, así como un nuevo aumento al salario mínimo y a las pensiones.

Maduro hizo el anuncio durante la presentación de su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2014, transmitida desde la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El nuevo sistema de divisas incluirá un tipo de cambio preferencial de 6.30 bolívares por dólar, la unificación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y bolsas de cambio privadas y públicas para el mercado de subastas de dólares.

Funcionará "un sistema de tres mercados, el de 6.30, un sistema de subastas tomando lo mejor del Sicad 1, y un sistema de bolsas donde puedan participar los sectores privados, así que ese es el anuncio que hago del nuevo sistema cambiario", precisó el mandatario.

Maduro puntualizó que en el campo económico, el sistema cambiario ha sido motivo de "un gran debate", debido a "una caída dura de los ingresos en divisas del país, eso nos obliga a optimizar, generar nuevos ingresos, y sostener inversiones fundamentales".

"Los dólares que la República utiliza para su funcionamiento en un 95 por ciento, de manera regular desde que se estableció el control de cambio, son dólares que surgen del ingreso petrolero y los ingresos del Estado", afirmó el gobernante.

"Solamente en el llamado mercado paralelo se transa un cuatro o cinco por ciento de los movimientos cambiarios del país, quiere decir que los dólares de la República debe invertirlos para proteger la sociedad y la economía", recalcó.

Maduro reiteró que Venezuela "está sometida a una guerra económica", por lo cual es necesario tener un primer mercado con dólares del Estado, para financiar las necesidades alimentarias y de salud con el tipo de cambio preferencial de un dólar por 6.30 bolívares.

"En segundo lugar, (se requiere) mantener un solo Sicad", que "pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del país".

Finalmente, el tercer mercado será operado mediante bolsas públicas y privadas, que "busque por la vía de un equilibrio de participación legal atender lo que se ha generado como un mercado abrupto, fuera de cualquier regla, y pueda hacerse transacciones a nivel legal".

"Todo este sistema cambiario es transitorio para atender las necesidades del desarrollo económico del país, durante un periodo de inversión de recuperación que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía", precisó.

Maduro anunció también que a partir del 1 de febrero, el salario mínimo tendrá un aumento de 15 por ciento, y habrá un bono-salud para los pensionados, como parte de las medidas de protección del ingreso familiar ante la "guerra económica".

"Ha habido un ataque de inflación inducida (...) estoy en la obligación de cuidar el empleo, las inversiones y los ingresos", dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|