Sin acuerdos sobre embajadas en reunión EU-Cuba

La jefa de la delegación estadunidense afirmó que en la reunión se abordo la situación de los derechos humanos en la isla, su contraparte cubana rechazó esas declaraciones.

Internacionales

MILENIO - 2015-01-22

Estados Unidos y Cuba no fijaron una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años, sin embargo la jefa de la delegación estadunidense afirmó que el tema de derechos humanos se abordo en la reunión.

La secretaria estadunidense para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó que el tema de los derechos humanos en Cuba fue abordado por su delegación en La Habana.

"Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (...) y como notó el presidente (Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el gobierno cubano", dijo Jacobson, a preguntas de los periodistas tras su declaración a los medios.

Sin embargo, la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal contradijo las declaraciones de Jacobson y sostuvo que el tema de los derechos humanos "todavía no ha sido abordado en las discusiones".

Al responder a preguntas de periodistas, en una comparecencia posterior a la de Jacobson, Vidal señaló que la reunión bilateral sostenida en la mañana de este jueves "fue única y exclusivamente" para el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

La jefa de la delegación cubana indicó que en la reunión se discutieron las "formalidades" que requiere la reapertura de embajadas como las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión.

Vidal dijo que ambas delegaciones acordaron continuar la discusión sobre la reapertura de las embajadas en una "fecha próxima" y agregó que la calendarización queda pendiente puesto que "ambas partes tienen que revisar sus agendas"

Su contraparte estadunidense, Roberta Jacobson, dijo que la reapertura se dará cuando resuelvan todos los asuntos funcionales a tratar.

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. (...) Lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo a la prensa la jefa de la delegación estadunidense.

TEMAS RELACIONADOS:

|