Gasolina robada a PEMEX en Veracruz se vende a Guatemala

+ Recientemente se ha reportado una gran escasez de combustible en la región centro-sur del país que es atribuida por expertos al robo que llevan a cabo organizaciones del crimen organizado.

Internacionales

ANSA - 2015-01-25

Parte de la gasolina que bandas organizadas mexicanas roban del sistema de ductos de la empresa estatal PEMEX es adquirida a precios risorios en lugares clandestinos de Guatemala.

Según testimonios recogidos por medios locales en la frontera entre ambos países, el combustible que se ofrece en estaciones de servicios no oficiales en ciudades limítrofes de Guatemala con México se obtiene de contrabando por el robo a PEMEX en los estados sureños de Veracruz y Oaxaca.

Recientemente se ha reportado una gran escasez de combustible en la región centro-sur del país que es atribuida por expertos al robo que llevan a cabo organizaciones del crimen organizado.

Los expertos consideran que el robo de combustible en México alcanza proporciones gigantescas y representa entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Según los testimonios, el tráfico de gasolina entre México y Guatemala es tan común que los destacamentos militares en la zona ya ni siquiera revisan a los camiones cisterna que transitan en la región hacia el país vecino.

La competencia desleal con los distribuidores de carburante en la frontera es tal que desde 2013 a la fecha han cerrado 25 estaciones en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, en Guatemala, según los informes.

Algunos establecimientos clandestinos en Guatemala son, inclusive, atendidos por menores de edad, de acuerdo con los testimonios.

TEMAS RELACIONADOS:

|