La FAPE condena el asesinato del periodista #MoisésSánchez

+Exige a las autoridades la captura de los culpables del crimen

Internacionales

Agencias - 2015-01-28

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresa su repulsa por el "salvaje" asesinato del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo y exige a las autoridades la captura de los culpables del crimen.

Sánchez Cerezo, de 49 años, era el director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, del Estado de Veracruz.

El pasado 2 de enero un grupo de hombres armados vestidos de civiles irrumpieron en la vivienda de Sánchez, le sacaron por la fuerza, asesinaron y dejaron su cuerpo oculto en un paraje de la zona conocida como Jamapa, según las autoridades locales mexicanas.

El cadáver decapitado de Sánchez apareció el pasado sábado en un lugar cercano a su residencia.

Las autoridades judiciales de Veracruz y el procurador general del Estado, Luis Ángel Bravo, indicaron que se abrieron investigaciones que inculpan al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, como posible ordenante de la muerte de Sánchez Cerezo, aunque hasta el momento ha sido detenido un expolicía como supuesto autor del crimen.

El periodista mexicano había recibido numerosas amenazas por las informaciones que publicaba sobre irregularidades y denuncias contra el alcalde de Medellín por extorsión y tráfico de drogas.

En un comunicado, la FAPE se solidariza y envía sus condolencias a los familiares de Moisés Sánchez y exige a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de las circunstancias del crimen, así como la puesta a disposición de la justicia de los culpables del asesinato.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, subraya que "es preciso que México sea ejemplar en la lucha contra la criminalidad y la persecución de los periodistas con el objetivo, no sólo de hacer valer el Estado de derecho, sino por el bien de la propia imagen internacional del país".

La situación de la libertad de información en México "es preocupante y debe ser un objetivo a reconquistar por parte de todos los organismos de defensa de derechos humanos, así como por las organizaciones de periodistas", opina el secretario general de la FAPE, Jesús Picatoste.

El responsable de la FAPE para las Relaciones Internacionales, Luis Menéndez, se muestra a disposición del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) de México, así como de la Federación de Periodistas de América Latina (FEPALC) para cualquier iniciativa conjunta que tomen para conseguir que México no siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

En el año 2014, hubo nueve asesinatos de periodistas en México, según los datos de la FEPALC.

TEMAS RELACIONADOS:

|