Viable, el pago a EU por expropiación de empresas

“No resulta imposible” compensar a las casi 6 mil compañías afectadas en 1959, tras el triunfo de la revolución, dice el asesor del Centro de Investigación de la Economía Mundial en La Habana.

Internacionales

MILENIO - 2015-02-09

El ex vicepresidente de Cuba José Luis Rodríguez afirmó que "no resulta imposible una solución" para compensar a las casi 6 mil empresas estadunidenses expropiadas tras el triunfo de la revolución en la isla, uno de los temas más complejos a resolver por La Habana y Washington luego del deshielo anunciado en diciembre anterior.

En un artículo que reprodujo la web Cubacontemporánea, Rodríguez detalló el rápido proceso de expropiación realizado entre mayo de 1959 y octubre de 1960, y dijo que las fórmulas de "compensación" a propuestas entonces por La Habana nunca prosperaron por la decisión de Washington de apostar a la destrucción del gobierno de Fidel Castro.

Según la Secretaría del Tesoro de EU, que mantiene sobre la mesa una demanda de resarcimiento, son cinco mil 913 las empresas de ese país nacionalizadas, por las cuales los cubanos tendrían que pagar siete mil millones de dólares.

"No está claro todavía qué efecto tendrá" en esta demanda la nueva etapa abierta por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre pasado, reconoció el Departamento de Justicia estadunidense.

Pero el ex vicepresidente cubano estimó que "no resulta imposible una solución a los litigios que se avecinan", aunque advirtió que ese "es un camino largo por recorrer, en el que deberá prevalecer la justicia y el apego a la verdad histórica".

Según Rodríguez, tal perspectiva pone a Cuba "en una posición legítima, al reclamar compensaciones a Washington por los daños materiales debido a una política de agresiones y bloqueo económico que ha durado más de 50 años".

Los cubanos plantearon en 1996 que la indemnización a los estadunidenses "tendría que negociarse considerando las reclamaciones por daños a la isla, las que se establecieron en 121 mil millones de dólares", dijo Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana.

Hace más de una década, empresas españolas, británicas, canadienses, suizas y francesas, también expropiadas, alcanzaron acuerdos de indemnización con el gobierno de La Habana.

Entre las empresas de EU afectadas figuran Coca-Cola, las petroleras Exxon y Texaco, la United Fruit Company, así como el City Bank y el Chase Manhattan Bank.

En tanto, el diario Juventud Rebelde llamó a "transformar la vida cotidiana", espiritual y material, para enfrentar la nueva política de EU hacia la isla.

"La nueva contienda debe enfrentarse no solo en el plano del discurso y la reflexión, sino sobre todo en la transformación real y concreta de la vida cotidiana del pueblo cubano, tanto en el plano espiritual como material", señaló.

"Debemos sentirnos satisfechos de haber llegado hasta aquí sin ceder un ápice en cuestiones de principios, pero nadie puede llamarse a engaño y pensar que el ancestral conflicto Estados Unidos-Cuba ha llegado a su fin", señala el diario estatal.

Añade que lo que se está presenciando hoy es que EU "ha trasladado el centro de su atención hacia la realidad interna cubana, en la que pretenden incidir más abiertamente y con premura".

El jueves, el diario oficial Granma llamó a no ser "ingenuos" ante EU y mantener la "firmeza" ideológica.

Claves

FARC-gobierno

- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron en La Habana su participación en la desaparición de 2 mil 760 personas, según la acusación del procurador Alejandro Ordóñez.

- "Eso que el procurador propala con infundios no es más que una mampara de distracciones para proteger a los responsables de la guerra que sufre Colombia", señaló la guerrilla en un comunicado.

- Desde finales de 2012, representantes del gobierno de Juan Manuel Santos negocian con las FARC, en Cuba, poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

TEMAS RELACIONADOS:

|