Piden firmas para apoyar candidatura de Las Patronas al Premio Princesa de Asturias

+ A través del portal Change.Org, desde España están pidiendo que se sumen a apoyar la candidatura de Las Patronas al premio Princesa de Asturias.

Internacionales

COMUNICADO - 2015-02-11

Atendiendo al permanente interés que la Fundación Príncipe de Asturias; ahora denominada Princesa de Asturias tras el reciente cambio de monarca, tiene en el fomento de la cultura en sus más altas expresiones, de la lucha contra la injusticia y la pobreza así como la defensa de la libertad, nos gustaría solicitar su apoyo como institución a la candidatura al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015 a la agrupación de mujeres Las Patronas.

Originarias de Amtlán de los Reyes, una comunidad rural de alta marginación enclavada en la selva veracruzana de México, este grupo de mujeres han entregado su vida a ayudar a los migrantes centroamericanos en su tránsito a bordo del tren carguero, mejor conocido como la bestia.

Las Patronas a diario no sólo salen a repartir comida a los migrantes que viajan a bordo del tren, sino también llevan amor, consuelo y sobre todo esperanzas a estos peregrinos que cruzan uno de los tramos más violentos en el País. En un contexto de vulnerabilidad donde están socavados tanto los derechos humanos de los migrantes como el de los defensores, la labor que realizan a diario estas mujeres desde hace veinte años merece nuestro apoyo.

En 2015 cumplen 20 años realizando esta magnífica labor humanitaria mediante la cual, no solo ofrecen alimentos sino que además otorgan ayuda sanitaria al gran número de personas mutiladas y heridas que llegan a la zona en la que se encuentran, así como asesoría legal para todas las familias que han perdido algún familiar durante el trayecto.

La Comunidad Internacional ha podido ser testigo de su labor gracias a los cortometrajes que se han realizado, donde han tenido la oportunidad de contarle al mundo la labor que desempeñan.

En 2013 recibieron el Premio de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana, reconociendo así la destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

Queremos que esta candidatura represente también un reconocimiento a todas aquellas personas que se han quedado en el camino, que lucharon por tener un futuro mejor y que sirvieron de ejemplo de superación y compromiso contra la injusticia que padecen en sus países de origen.

Es por ello, que tanto Laura Castán como Damian Rios, junto con el incesante apoyo de organizaciones como el SJM México, el SJM España, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Migraciones de la UGR, la Universidad Pontificia de Comillas, el Instituto Arrupe, el COLEF, la Universidad Iberoamericana, Entreculturas, Migrante Mesoamericano, Albergue la 72, Albergue Hermanos en el Camino, Estancia Gonzaéz y Martínez, Albergue Frontera con Justicia y un gran número de voluntarios y activistas que dedican su vida a transformar este mundo de injusticias, queremos promover la candidatura de Las Patronas al premio Princesa de Asturias 2015 en la categoría Concordia.

Para sumarse a la petición podéis mandar un correo electrónico a apoya.las.patronas2015@gmail.com a fpa@fpa.es manifestando el apoyo a la candidatura de Las Patronas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 o firmando la petición a través de www.Change.org

Agradecemos de antemano la atención y dedicación puesta en esta iniciativa.

TEMAS RELACIONADOS:

|