Registran explosión por ácido nítrico en España

La explosión en una empresa química de Cataluña dejó tres heridos y generó una nube que se extendió por otros municipios cercanos, por lo que se activó el plan de emergencias.

Internacionales

MILENIO - 2015-02-12

Una explosión de ácido nítrico en una empresa química de Cataluña (noreste) obligó hoy a activar el plan de emergencias y a confinar en sus domicilios y residencias a unas 60 mil personas durante algo más de dos horas.

El suceso tuvo lugar en una fábrica de la localidad de Igualada y generó una nube que se extendió por otros municipios cercanos y que, en contra de lo temido al principio, no fue tóxica, sino de vapor irritante.

El resultado es que quienes estuvieron en contacto con esa nube tuvieron irritabilidad en las mucosas, sin más contratiempos, explicó en rueda de prensa el responsable de Interior de la región de Cataluña, Ramon Espadaler.

La explosión causó tres heridos de carácter leve y una espectacular nube de vapor visible a distancia.

Tras el suceso las autoridades locales decretaron el confinamiento total preventivo de los vecinos de varios municipios, de modo que los vecinos y alumnos de escuelas permanecieron con las ventanas cerradas y se restringió la circulación viaria y ferroviaria en la zona.

Espadaler dijo que por el momento se ignoran las causas de la explosión en la fábrica, que será investigada.

TEMAS RELACIONADOS:

|