Pide Egipto a la ONU desplegar coalición internacional en Libia

El presidente Abdel Fattah Al-Sisi afirma que la comunidad internacional dejó hundir al país africano en el caos y la anaraquía tras el derrocamiento de Muammar Gadhafi

Internacionales

Excelsior - 2015-02-17

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, pidió una resolución de Naciones Unidas que permita la creación de una coalición internacional para intervenir en Libia, después de que la fuerza aérea egipcia bombardeó objetivos del Estado Islámico en ese país vecino.

No hay otra elección, teniendo en cuenta el acuerdo del pueblo y el Gobierno libio y que ellos nos pidieron actuar", dijo a la emisora francesa Europe 1 en una entrevista el martes.

Debemos trabajar juntos para derrotar al terrorismo", expresó.

Egipto intervino directamente por vez primera el lunes en el conflicto en la vecina Libia, después de que una filial local de Estado Islámico publicó un video que muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

Sisi dijo que la operación llevada a cabo por la OTAN en 2011, que jugó un papel fundamental en el derrocamiento de Muammar Gadhafi, fue una "misión incompleta".

La alianza occidental impuso una zona de exclusión aérea en Libia y usó su poder aéreo para impedir que las fuerzas de Gadhafi atacaran áreas civiles controladas por los rebeldes.

Sin embargo, no hicieron mucho para evitar que el país se hundiera en el caos y la anarquía.

Abandonamos al pueblo libio como prisioneros de las milicias extremistas", dijo el presidente egipcio.

En Roma, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, también pidió que la ONU actúe, aunque no aclaró si su país respaldaría una operación militar directa en Libia.

Hay un compromiso renovado de Italia en favor de una acción diplomática fuerte en el marco de la ONU y en apoyo de una iniciativa urgente en el Consejo de Seguridad para promover la estabilidad y la paz en Libia", dijo un comunicado tras una reunión de Renzi y sus ministros de Defensa e Interior.

Libia está separada de la isla italiana de Sicilia por unos pocos kilómetros de mar y ha sido la plataforma de lanzamiento en los últimos años de cientos de miles de inmigrantes africanos y de Oriente Medio que buscan una vida mejor en Europa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, y la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, han asegurado que Roma estaría dispuesta a unirse a una eventual intervención militar, pero Renzi fue más cauto al decir el lunes que es importante evitar la "histeria" y que cualquier acción debe hacerse bajo la autoridad de la ONU.

TEMAS RELACIONADOS:

|