Detienen a alcalde de Caracas por golpista

Sus partidarios denuncian que fue golpeado y arrestado sin orden judicial; “quien está detrás debe ser apresado y pagará con cárcel”, dice Maduro.

Internacionales

MILENIO - 2015-02-20

El opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido, en el centro de la capital, confirmó el presidente Nicolás Maduro.

La semana pasada el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según Maduro, un día antes de que se llevara a cabo, el 12 de febrero.

Maduro confirmó anoche la detención del alcalde y anunció que “será procesado por delitos cometidos contra la paz del país”.

Horas después de que la oposición venezolana denunció el arresto de Ledezma, Maduro se refirió a ese hecho durante un mensaje transmitido en cadena nacional y lo acusó de estar involucrado en un plan golpista contra su gobierno.

Durante una reunión con los Consejos Presidenciales del Poder Popular, afuera del Palacio de Miraflores, el mandatario advirtió que Ledezma y los demás autores de un presunto plan para dar golpe de Estado tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

Maduro presentó como prueba un documento —publicado la semana pasada por el diario local El Nacional—, en el que Ledezma, la ex diputada María Corina Machado y el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, preso desde hace un año, proponen un acuerdo para un gobierno de transición.

“Va a haber justicia, caiga quien caiga; el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea”, declaró Maduro.

“Por orden de la Fiscalía General fue capturado y va a ser procesado por la justicia para que responda por los delitos cometidos contra la paz y la seguridad del país y la Constitución. Ya basta de conspiradería”, aseveró.

Agregó que un comunicado, difundido el 11 de febrero era la “señal nacional de activación del atentado golpista”, por el cual fueron detenidos varios oficiales de la Aviación la semana pasada.

La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundió una declaración en la que responsabiliza al gobierno venezolano por la seguridad del alcalde aprehendido.

En tanto, familiares y partidarios de Ledezma acudieron al Servicio Bolivariano de Inteligencia para exigir su liberación, entre ellos la propia ex diputada Machado y el excandidato presidencial Enrique Capriles.

También se movilizaron dirigentes del partido Alianza Bravo Pueblo, del que forma parte Ledezma, y su esposa Mitzi Capriles, quien asumió el control de la cuenta de Twitter del alcalde caraqueño para responsabilizar de los hechos y sus consecuencias a Maduro.

La oposición denunció que Ledezma fue golpeado y arrestado sin orden judicial tras ser allanada su oficina.

La cadena Telesur informó que agentes de Inteligencia detuvieron “al coautor de la masacre de estudiantes en el Caracazo del 27 de febrero de 1989”.

Liberación del dólar

Los venezolanos se mostraron satisfechos ayer con el inicio del nuevo sistema libre de compra-venta de divisas en efectivo y acudieron a las casas de cambio y las entidades financieras, que comenzaron a efectuar este tipo de operaciones.

Por primera vez en doce años, tras llenar un formulario y presentar la cédula de identidad, cualquier venezolano puede comprar de manera oficial un máximo de 300 dólares a un cambio de 172 bolívares por dólar (unos 400 pesos mexicanos), cantidad casi 30 veces superior a los 6.3 bolívares por dólar del cambio oficial más bajo.

Aun así, ese tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) resultaba más beneficioso para el comprador que los 188 bolívares que costaba adquirir la moneda estadunidense en el mercado ilegal, además de representar una alternativa legal y con garantías.

Una casa de cambio del este de Caracas registró buena afluencia. Creo que “hay cosas que aún deben aclararse, como el procedimiento para la transferencia de divisas”, declaró Marcelo País, corredor de seguros.

TEMAS RELACIONADOS:

|