El degollador del EI se disculpa con su familia

El “yihadista John” lamenta los “problemas y dificultades” generados a los suyos tras su identificación como el verdugo que asesinó a civiles en Siria

Internacionales

MILENIO - 2015-03-09

Mohamed Emwasi, conocido como el "yihadista John", pidió disculpas a su familia en el Reino Unido por los "problemas y dificultades" que le causó luego de que fue identificado como el verdugo de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó el periódico dominical Sunday Times.

Según la fuente, el mensaje fue enviado a su familia desde Siria a través de terceros.

Gran parte de la familia del "yihadista John", emigrada desde Kuwait, vive en el Reino Unido y se encuentra bajo protección policial en un lugar desconocido, ante el riego de que pueda ser agredida en venganza por las atrocidades cometidas por el joven británico, de 26 años.

Varios miembros de la familia fueron amenazados de muerte, en particular su hermana, que ya dejó su casa en el oeste de Londres, donde también creció John antes de viajar a Siria y unirse al EI, financiado —según algunos expertos— por la monarquía sunita de Arabia Saudí.

Emwasi apareció por primera vez en agosto de 2014 en un video en el que se mostraba la decapitación del periodista estadunidense James Foley; a prensa destacó entonces su acento británico. Luego siguieron otras apariciones . Desde hacía tiempo estaba en la mira de los servicios de seguridad.

Más saqueos del EI


El EI saqueó y destruyó ayer el sitio arqueológico de Dur Sharrukin, en Irak, actual ciudad de Jorsabad (norte), capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722-705 aC), informaron fuentes en Bagdad.

Un responsable de la seguridad de la provincia de Nínive, donde está ubicada la ciudad, añadió que los yihadistas usaron excavadoras para destruir el sitio, además de robar antigüedades.

Entre los vestigios destruidos destaca el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II, informó Balquis Taha, presidenta de la Comisión de Turismo y Antigüedades de Nínive.

El ministro de Turismo y Antigüedades iraquí, Adil Shashab, dijo que "la relajación de la respuesta internacional a los grupos terroristas ha causado la destrucción de las antigüedades iraquíes".

Recalcó el llamado hecho por su país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para organizar una reunión extraordinaria sobre la destrucción del patrimonio.

Dur Sharrukin es el cuarto sitio arqueológico atacado por los sunitas del EI en el norte de Irak desde fines de febrero. El sábado destruyó la milenaria ciudad de Hatra, patrimonio de la humanidad, según la Unesco.

El jueves arrasó la localidad asiria de Nimrud y una semana antes destruyó el Museo de la Civilización de Mosul.

TEMAS RELACIONADOS:

|