En Protección Civil, México mejor preparado: Héctor Yunes

+El senador Héctor Yunes, asiste a Cumbre Mundial de Protección Civil en Japón +Tendrá cuatro participaciones.

Internacionales

COMUNICADO - 2015-03-13

Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, participó el día de hoy en una Reunión de Parlamentarios de todo el mundo, previo a la inauguración de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo a partir de mañana en la ciudad de Sendai, Japón.

El senador por Veracruz, único senador mexicano que asiste a esta Cumbre Mundial convocada por Naciones Unidas, habló sobre el fortalecimiento en México de la coordinación con todos los sectores relevantes para el desarrollo resiliente ante desastres y dijo que desde su creación, en la actual administración federal, se fortalece al Sistema Nacional de Protección Civil.

Héctor Yunes Landa mencionó que México al ser uno de los países con mayor actividad sísmica y donde una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones, lo hace especialmente vulnerable ha sufrir la frecuente concurrencia de los fenómenos naturales.

Lo anterior adquiere especial atención y relevancia por parte de los gobiernos, sobre todo del gobierno federal que desempeña un papel fundamental por proveer las condiciones de seguridad y protección hacia la ciudadanía, como un deber irrenunciable del Estado.

En este sentido, el legislador, destacó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil Mexicano (SINAPROC), como el organismo fundamental para lograr este fin y que surge precisamente a raíz del sismo de 1985 en la Ciudad de México, con el objetivo de proteger a la persona, a la sociedad y a su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación y auxilio de la población.

Explicó que a 30 años de su establecimiento, el Sistema Nacional de Protección Civil Mexicano ha tenido un impresionante progreso, tanto en su marco jurídico como en su operatividad. Consolidándose su evolución en el 2012, con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Protección Civil.

"Hace apenas unos meses el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, órgano colegiado que agrupa y coordina las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en la materia; así como la creación y aplicación de medidas de protección civil para coordinar la respuesta ante emergencias y promover acciones de prevención".

Yunes Landa, destacó el compromiso del actual gobierno mexicano por consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil, proponiendo la creación del Centro Nacional de Emergencias, el Sistema Nacional de Alertas, la operación de la Estrategia México Seguro ante Desastres Naturales, la actualización de los Atlas de Riesgo, la implementación del Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, y de manera particular, por fortalecer la Coordinación Institucional, entre otras acciones.

"De ahí que nos encaminemos hacia un Sistema de Protección Civil eficiente que considere entre otros aspectos, la coordinación con todos los sectores para incidir favorablemente al desarrollo resiliente ante los desastres".

Para concluir, Yunes Landa conminó a los integrantes a reconocer que gran parte de los riesgos que enfrentamos, provienen de un deterioro global del medio ambiente: "Por ello debemos aprender lo que los otros países están haciendo para reducir los riesgos de desastres. Coordinarnos mejor. Intercambiar nuestras experiencias exitosas en este rubro. Los esfuerzo locales, si bien, son cada vez mayores y con mejores resultados, siguen siendo insuficientes, de ahí nuestra presencia en esta Cumbre Mundial sobre Protección Civil", puntualizó.

Esta es la primera de cuatro ponencias que dictará el senador durante su participación en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

El día mañana sostendrá una sesión de trabajo sobre "La Alerta temprana"; para continuar el lunes 16 con el tema "Evolución Legislativa en materia de Protección Civil en México". Su última intervención está prevista el martes 17 con el tema sobre "La gestión del riesgo de desastre desde una perspectiva incluyente".

Durante el desarrollo de esta Conferencia Mundial convocada por Naciones Unidas, el gobierno de Veracruz recibirá un reconocimiento por sus políticas públicas para fortalecer la cultura de la Protección Civil, ceremonia en la que el senador Héctor Yunes asistirá como testigo de honor.

TEMAS RELACIONADOS:

|