Reducción del riesgo de desastres se consolidará en México

+ El Gobierno de Veracruz se compromete a asumir la nueva agenda, Post-2015, que acordará en Sendai, Japón, la comunidad internacional.

Internacionales

COMUNICADO - 2015-03-15

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que el mayor reto es la consolidación de una cultura local de gestión del riesgo, desde el nivel comunitario.

“Sin duda, con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, representado aquí por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en México y en cada uno de sus estados, la reducción de desastres se afianzará como un objetivo de la más alta prioridad en el país”.

Durante su participación en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgos de Desastres en Sendai, Japón, la servidora pública señaló que el Gobierno de Veracruz se compromete a asumir la nueva agenda, Post-2015, que acordará en esa ciudad la comunidad internacional.

Ante representantes de todo el mundo, agradeció la oportunidad de hablar sobre la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, como una experiencia local del Marco de Acción de Hyogo.

“Veracruz es una de 32 entidades federativas de la República Mexicana, y se ubica en la franja costera central del Golfo de México, con 71 mil 820 kilómetros cuadrados, un litoral de 745 kilómetros y una población total de ocho millones de habitantes”.

Destacó que por su complejidad, Veracruz pasó de una política reactiva, que tuvo por décadas y que resultaba muy costosa e inoperante, a una preventiva, que hoy se articula a través de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo, diseñada a partir de las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo.

“Nuestra nueva ley y las políticas públicas dan a la materia la más alta prioridad y un sentido vinculante, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, que posee un programa propio, con modos de gestión prospectiva, correctiva, reactiva y correctiva-prospectiva, que aplican 66 dependencias de la Federación y la entidad, como la Cruz Roja, Bomberos y los 212 consejos municipales de Protección Civil.

“Al inicio de la actual administración no existían unidades internas de PC, que deben ser la primera línea de la sociedad para prevenir peligros y responder a cualquier emergencia, hoy existen siete mil 677”.

En este importante foro, Gutiérrez Carlín dijo que para identificar vulnerabilidades y potenciar la alerta temprana, todos los municipios veracruzanos han sido dotados de sus respectivos Atlas de Riesgos.

“Se creó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (Siaver), plataforma digital interactiva a la que pueden acceder todos los integrantes del Sistema Estatal; y ante la presencia de algún fenómeno meteorológico potencialmente peligroso, se aplica la Alerta Gris, compatible y complementaria del Sistema de Alerta Temprana Nacional para ciclones tropicales”.

Informó que para establecer una cultura de prevención y resiliencia se ha capacitado a 160 mil personas en la gestión del riesgo; de ellas, más de 90 mil han elaborado sus propios planes familiares de Protección Civil.

“Existen vínculos con más de 200 universidades, que revisan sus mapas curriculares, para incorporar la gestión del riesgo como asignatura de estudio; asimismo, miles de brigadistas se han capacitado en la elaboración de Mapas Comunitarios de Riesgo en localidades de alta marginación, vulnerables a lluvias y al deslizamiento de laderas.”

TEMAS RELACIONADOS:

|