EU se dispone a retirar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo

El senador Ben Cardin reveló hoy que el Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca eliminar al gobierno cubano de la lista "proterrorista", poco antes de que los presidentes de ambos países ...

Internacionales

MILENIO - 2015-04-10

Estados Unidos se dispone a eliminar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo. Así lo afirmó un legislador estadunidense en Washington, poco antes de que el presidente Barack Obama llegara a Panamá para su histórico encuentro con su par Raúl Castro.

Con pocos minutos de diferencia, los dos presidentes llegaron al aeropuerto de Panamá para la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado y en la que por primera vez Cuba se sienta entre los 35 países del hemisferio.

Y ya hay nuevas señales de avances en las negociaciones entre los dos países hacia la normalización de sus relaciones, iniciadas hace casi cuatro meses. El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de países que patrocinan el terrorismo, aseguró el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.

"Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba", añadió. De esa manera, los dos países podrán avanzar hacia el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Aunque no hay aún nada oficialmente acordado, Obama y Castro podrán mantener una reunión bilateral durante el foro hemisférico. Esto "ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas", comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University.

Estar dentro de la lista que completan Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

Obama destacó que el proceso de negociaciones "tomará tiempo". "Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", dijo en Jamaica, escala previa antes de llegar a Panamá.

Sin duda alguna, la foto que saldrá de la cumbre, la de un presidente estadunidense y uno cubano juntos, quedará como uno de los puntos más altos de la presidencia de Obama. La única y última vez que Obama y Castro se vieron las caras fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013.

Obama ya avisó que vendrá a la Cumbre con "un mensaje de diálogo", tras destrabar la enemistad con Cuba e incluso firmar un acuerdo nuclear con Irán. Pero deberá responder ante muchos países latinoamericanos, indignados por su decisión de declarar a Venezuela, principal benefactor económico de Cuba, como una "amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos.

Cuba espera exclusión

En La Habana se estima que el presidente cubano, Raúl Castro, ha viajado a Panamá con la callada esperanza de que Obama anuncie la exclusión de la isla del listado de países que promueven el terrorismo internacional durante la VII Cumbre de las Américas que comienza mañana.

Esa posibilidad, que expertos dicen “tendrá gran impacto dentro y fuera de la cumbre”, cobró fuerza en la isla luego de que Obama confirmara hoy en Jamaica –de donde viajó a Panamá- que el Departamento de Estado le hizo esa recomendación, tras varios meses de valoraciones.

Obama puntualizó que a partir de ahora “un equipo interdepartamental” examinará el tema en su totalidad y luego “presentará una recomendación”. Un informe de la cadena televisiva CNN dijo que el mandatario anunciaría la exclusión en Kingston, pero el presidente puntualizó: “No haré un anuncio formal hoy (jueves)”.

Los medios oficiales cubanos informaron por su parte de la recomendación del Departamento de Estado y comentaron que el retiro de Cuba de esa lista es “un paso imprescindible antes de que sean reanudadas las relaciones bilaterales y se abran las embajadas en Washington y La Habana”.

Los cubanos no precisaron si Castro y Obama, quienes presuntamente se reunirán en la Cumbre, anunciarán la apertura de embajadas durante esa cita que finaliza el sábado, con los presencia de mandatarios de los 35 países del continente.

La web oficial Cubadebate dijo que al enviar su dictamen a Obama, el Departamento de Estado certificó que La Habana no ha proporcionado ningún tipo de apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses.

Obama solicitó esa evaluación con carácter urgente tras anunciar en diciembre pasado su disposición a normalizar relaciones con Cuba tras medio siglo de confrontación. Desde 1982, la isla aparece cada año en esa lista, que incluye a Irán, Sudan y Siria.

La exclusión es uno de los requisitos planteados por La Habana para la apertura de embajadas. “Después tendríamos que entrar en una etapa de normalización de las relaciones, signada por el levantamiento del bloqueo”, dijo Miguel Díaz-Canel, segundo al mando del gobierno cubano.

La otra demanda es normalizar los movimientos financieros de sus oficinas diplomáticas en Washington, afectados por la inclusión del país en el listado de presuntos promotores del terrorismo, lo cual hace que la banca internacional eluda hacer operaciones con los cubanos.

Venezuela, el invitado incómodo

En Venezuela, en un mitin en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, dijo haber reunido 13.4 millones de firmas contra el decreto de Estados Unidos, que hará llegar a Obama.

Pero en los últimos días, la tensión bajó de tono entre Washington y Caracas. El gobierno de Estados Unidos reconoció que no cree que Venezuela sea realmente una amenaza, en tanto que Maduro dijo estar dispuesto "al diálogo".

Las relaciones entre Cuba y Venezuela con Estados Unidos tensan las calles en Panamá. Opositores y seguidores de los gobiernos de La Habana y Caracas han protagonizado empujones y acusaciones mutuas en pequeños mitines, protestas y foros paralelos a la Cumbre.

Más de tres mil activistas de organizaciones sociales participaron hoy en la llamada Cumbre de los pueblos para manifestar su apoyo a Cuba en las negociaciones con Estados Unidos y exigir a Obama que retire la medida contra Caracas.

TEMAS RELACIONADOS:

|