Jean-Marie Le Pen acusa a su hija de someterse al sistema

El histórico líder ultraderechista francés cree que su hija Marine, actual dirigente del Frente Nacional, de "dinamitar" la formación, tras anunciar que deberá someterse a un "proceso disciplinario".

Internacionales

MILENIO - 2015-04-10

El fundador y presidente de honor del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, acusó hoy a su hija Marine, actual líder de la formación ultraderechista, de someterse al sistema y "dinamitar" su propia formación.

"No llego a entender los motivos de su acción. La señora Le Pen está dinamitando su propia formación", indicó en una entrevista concedida a la emisora "RTL" un día después de que se anunciara que deberá comparecer ante la ejecutiva del partido para someterse a un "proceso disciplinario", aún sin fecha.

Marine Le Pen decidió abrir ese proceso ante los continuos exabruptos de su progenitor, el último de ellos en una revista en la que este defendía al mariscal Pétain, líder de la Francia colaboracionista con los nazis. Le Pen padre aseguró hoy que acudirá a ese comité ejecutivo con la intención de defenderse y "probablemente de atacar".

El fundador del partido, cabeza visible de las ideas más antisemitas y extremas de la formación, se planteó la posibilidad de que su hija pueda llevar a cabo una maniobra "deliberada" para atraer simpatías y ganarse la indulgencia del sistema.

"Cuando ella sea otra cosa, no será nada", advirtió Le Pen padre, quien consideró que sus declaraciones no justifican el anunciado comité disciplinario, que estará integrado por nueve personas, entre ellas el fundador y la presidenta.

Mientras, en una entrevista con el canal de televisión TF1, Marine Le Pen pidió a su padre que tenga "la sabiduría de detener sus actividades políticas" y confesó que el asunto le produce "por supuesto" tristeza como hija, y también como militante.

Aseguró que rechaza la continua "provocación de polémicas que hacen daño al FN" por parte de su padre, la última de ellas sus declaraciones elogiosas sobre el mariscal Pétain.

Además, la líder del partido se opondrá el próxima día 17 en una reunión del comité político a que Le Pen sea candidato como cabeza de lista del FN a las elecciones de final de año en la región de Provenza Alpes Costa Azul (sur).

Marine Le Pen explicó que este proceso disciplinario se abre ahora, pese a que los exabruptos de su padre se suceden desde hace tiempo, debido al "fenómeno de la reiteración".

"Hay un gran hastío e incomprensión por parte de los militantes y votantes, que no comprenden por qué el presidente de honor, por quien tienen un gran afecto, se empeña en debilitar el FN con declaraciones que van en contra de la línea del partido", dijo.

El comité ejecutivo de la formación está compuesto por nueve personas, entre ellas el fundador y la presidenta, aunque no se sabe cuándo se reunirá para el proceso disciplinario.

Jean-Marie Le Pen se ha defendido estos últimos días alegando que hay que proteger la "libertad de expresión" dentro de su partido, y lanzando dardos contra su hija, de quien se distanció políticamente tras sucederle esta al frente del partido, en 2011.

TEMAS RELACIONADOS:

|