Todavía no es posible trasplante de cabeza

Especialistas dijeron que es imposible por el momento una cirugía como la que propone un médico italiano

Internacionales

Excelsior - 2015-04-13

Trasplantar la cabeza de un ser humano en el cuerpo de otro es técnicamente imposible por ahora, como de ciencia ficción, coincidieron neurocirujanos mexicanos.

El sábado pasado Excélsior publicó que el ruso Valery Spiridonov, quien padece una condición médica fatal, se propuso como candidato para ser la primera persona a la que se le practique un trasplante de cabeza.

Luego de que el doctor italiano Sergio Canavero, miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, Italia, aseguró que es posible realizar dicha operación en 2016, el neurocirujano y cirujano de columna, Teódulo Valenzuela Hernández, dijo a Excélsior que al menos por ahora esa opción es como de ciencia ficción.

Esto, a decir de los expertos implicaría decapitar al paciente y ahora mismo no se cuenta con la tecnología para unir una médula espinal seccionada.

Según los especialistas, además se tiene que tomar en cuenta el aspecto ético de poner la cabeza de un ser humano en el cuerpo de otro y las implicaciones sicológicas que esto tendría.

Sin embargo, plantearon que en el futuro podría ser una operación posible porque en ciencia, la palabra nunca, no existe, aunque antes deberán pasar años de investigación, debates y desarrollo.

Valenzuela Hernández explicó que el trasplante de cabeza a cuerpo es técnicamente imposible, ya que para realizarlo se tendría que hacer una sección medular con lo que el paciente, de entrada no podría volver a caminar.

“Entonces para pensar en que van a cortar la cabeza y la van a unir a un cuerpo, pues me tienen que seccionar la cabeza y entre ello la médula espinal, entonces ya por ese mecanismo ya hay una lesión irreversible; y no sería el único componente anatómico o estructura que se tenga que unir, también hay que unir las arterias, nervios,
esófago, tráquea, una serie de estructuras que son vitales, entonces no suena tan sencillo conectar un cuerpo con una cabeza, o una cabeza con otro cuerpo porque son varias estructuras las que hay que unir”, detalló.

Cuestionado sobre el planteamiento del médico italiano en el sentido de las dos partes se conectarían por medio de polietilenglicol, que serviría como una especie de conexión hasta que los tejidos se unan, mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularían la creación de nuevas conexiones nerviosas, el neurocirujano Valenzuela expuso que si eso fuera posible ya se estuviera utilizando en todos los pacientes que tuvieron una lesión medular.

“Como la que tuvo el personaje que hizo Superman, que esta persona invirtió muchísimos millones en la investigación de las lesiones medulares, si eso fuera factible seguramente hubiera un remedio para las personas que sufren sección medular y no hay nada factible hasta ahora”, ejemplificó.

En este contexto aclaró que en medicina han habido tantos adelantos por lo que en la ciencia no se puede decir nunca.

“Pero con lo que se cuenta hoy en día no, ni de aquí a 2016, primeramente tendríamos que encontrar la cura para pacientes que tienen sección medular y no la tenemos”, insistió.

Al respecto el doctor Arturo Ayala, especialista en neurocirugía del Hospital Juárez de México, comparó a la médula espinal con un cable gigantesco con millones de fibras dentro, que si se corta y se intenta unir con otras millones de fibras no podría volver a reorganizarse una con otra y además con la conexión correcta.

“Además no es una cosa mecánica solamente hay que enfrentarse a cuestiones como la inmunidad de los tejidos, nuestro sistema inmune va a rechazar todo lo que no sea compatible con él y el sistema nervioso es muy complejo. Tendríamos que ponerlo en tela de juicio, por ahora es prematuro”, señaló.

TEMAS RELACIONADOS:

|