España, en pleito con Maduro

El gobierno ibérico consideró intolerables los insultos y amenazas del Presidente de Venezuela sobre la disputa por los opositores encarcelados

Internacionales

Excelsior - 2015-04-16

España tildó ayer de “intolerables” los “insultos y amenazas” del presidente venezolano Nicolás Maduro que, a raíz de una declaración del Parlamento de Madrid pidiendo la liberación de opositores políticos, calificó al jefe del gobierno español de “racista”.

“El gobierno considera intolerables las últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente Maduro contra España”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela”, agregó.

El martes, el Presidente venezolano tildó al jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, de “racista” y afirmó que analiza respuestas a “la agresión (de la) que estamos siendo víctimas los venezolanos por parte de las élites corruptas y corrompidas de España”.

En opinión de Carlos Malamud, especialista sobre América Latina en el Real Instituto Elcano de estudios internacionales, Maduro podría estar buscando “un nuevo chivo expiatorio” ahora que el acercamiento entre su principal aliado, Cuba, y Estados Unidos dificulta arremeter contra Washington.

“Necesita agitar algún espantajo externo a la política nacional para tratar de tapar la grave crisis económica, política y social que tiene Venezuela”, afirmó. “Necesitaba algún enemigo al cual atacar” y “la declaración del Congreso le ha venido como anillo al dedo para nuevamente enfilar sus cañones contra España”, subrayó.

El martes el Congreso de los Diputados español aprobó por inmensa mayoría, con el apoyo del partido de Rajoy y de varios de la oposición, incluidos los socialistas, una declaración que pide la “liberación inmediata” de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país, e insta al Ejecutivo a trabajar en ese sentido.

“Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, dijo Maduro poco después durante su programa televisivo “En contacto con Maduro”.

Desenlance imprevisible

Como consecuencia, el embajador venezolano en Madrid, Mario Ricardo Isea, fue convocado por el gobierno español para expresarle su “malestar y rechazo” por estas palabras.

“Este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Es la primera vez que la cancillería convoca al embajador venezolano desde la vuelta de éste a finales de febrero a Madrid, después que Caracas lo llamara a consultas en octubre como protesta por una reunión que Rajoy mantuvo con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. En marzo, el jefe del ejecutivo español recibió también en Madrid a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma.

Por su parte, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó una nota de protesta al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y advirtió que el gobierno bolivariano no permitirá “intervencionismo ni injerencismo de ningún tipo”.

Ahora Malamud se muestra cauteloso ante la posibilidad de una crisis diplomática: “Los límites de la escalada evidentemente no dependen de España sino de Nicolás Maduro y en ese sentido es bastante imprevisible”.

Maduro “ha podido constatar en la cumbre de las Américas, inclusivemente antes de la cumbre y después, que el periodo de esplendor de la diplomacia venezolana ha comenzado a declinar”, aseguró.

En tanto, el gobierno venezolano anunció que realizará una revisión “exhaustiva” de sus relaciones con España, aseguró la cancillerRodríguez después de reunirse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas con el embajador español.

La canciller dijo que “pronto hará saber cuáles son las medidas” que Venezuela tomará en sus relaciones con España.

Por su parte, el Senado colombiano votó ayer una moción exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Por iniciativa del Centro Democrático, el Senado de Colombia “se une al de Chile y al Congreso Español al exigir la libertad a los presos políticos en Venezuela”, dice el texto.



DENUNCIAN CHANTAJE
Dirigentes vecinales denuncian que fueron presionados a firmar la solicitud de derogatoria del decreto del presidente estadunidense Barack Obama, contra funcionarios del actual gobierno venezolano.

“Esta lista es nada más y nada menos que una nueva versión de la lista Tascón”, dijo Antonio Velandria, dirigente vecinal del municipio Sucre del central Estado Miranda, limítrofe con Caracas.

Velandria destacó que miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le advirtieron a los empleados públicos que si no firmaban la lista serían despedidos de sus puestos de trabajo “por antipatriotas”.

“También le dijeron a los adultos mayores que si no firmaban el documento les sería retirada la pensión de vejez y tampoco podrían adquirir alimentos en la red de mercados oficiales, donde los precios son más económicos”, resaltó Velandria.

Refirió que un amigo suyo que estaba negociando un préstamo con un banco del Estado lo llamaron a su casa para informarle que el crédito estaba listo, pero que lo haría efectivo una vez que firmara la lista solicitando la derogatoria del decreto.

Carmen Machín, dirigente del opositor partido Primero Justicia (PJ) en la parroquia Sucre de Caracas, dijo que estas firmas serán utilizadas para validar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a agrupaciones políticas que respaldan al gobierno.

“Estos socialistas le sacan punta hasta a una bola de billar”.

–Notimex





PRIMERA DAMA VA AL AIRE
La primera dama venezolana, Cilia Flores, espera incursionar próximamente en la televisión con un programa semanal al igual que lo hacen su esposo y el presidente del Congreso.

Siguiendo los pasos del presidente Nicolás Maduro, quien mantiene una activa presencia en los medios, Flores estrenará próximamente un programa de televisión semanal, anunció el mandatario en su espacio Contacto con Maduro el martes por la noche.

Flores “ha aceptado iniciar un programa semanal de una hora donde muestre la vida de la revolución desde la óptica de una mujer que es madre”, indicó Maduro.

Aunque Flores, expresidenta de la Asamblea Nacional, suele acompañar a Maduro en la mayoría de sus eventos públicos y viajes al exterior, siempre mantiene una presencia discreta.

El presidente del Congreso, diputado oficialista Diosdado Cabello, también tiene en la televisora estatal un espacio semanal llamado Con el mazo dando.

El fallecido presidente Hugo Chávez mantuvo durante casi doce años un maratónico programa semanal emitido por radio y TV.

La información fue suministrada por el presidente Maduro durante la emisión del espacio. “Yo le he pedido a Cilia iniciar un programa semanal, de una hora, expresó”.

TEMAS RELACIONADOS:

|