Crece el drama por nuevos naufragios

Una embarcación se hundió frente a la isla griega de Rodas, en el Egeo, causando la muerte de tres personas; migrantes que iban en otro barco reportaron 20 muertos frente a Libia

Internacionales

Excelsior - 2015-04-21

La crisis desatada el domingo por el naufragio de un barco con alrededor de 950 migrantes frente a las costas de Libia aumentó ayer por el hundimiento de otras dos embarcaciones repletas de personas que intentaban llegar a Europa.

En un primer caso, tres migrantes fallecieron en el naufragio de su velero frente a las costas de la isla griega de Rodas, en el sureste del mar Egeo, y otros 90 fueron rescatados, informó la policía portuaria griega.

“El velero encalló contra unas rocas cerca del puerto de Rodas. Hay tres muertos, incluido un niño (...)”, indicó un portavoz de la policía.

Las autoridades griegas pudieron rescatar a 90 migrantes, de los cuales 30 debieron ser hospitalizados, pero se mantuvieron prudentes sobre el número real de personas a bordo, por lo que el número de fallecidos podría aumentar.

Los migrantes que llegan a Grecia suelen partir de las costas occidentales de Turquía, a bordo de embarcaciones improvisadas, con rumbo a las islas griegas.

En los últimos días, ha aumentado el número de personas que realizan esa travesía. Sólo durante la semana pasada, más de 700 migrantes llegaron a la isla de Mitilene, en el noreste del Egeo.

Se hunde barco con 300 pasajeros

También ayer, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que recibió una llamada de auxilio de una persona que viajaba a bordo de un barco que se estaba hundiendo, y que ya había dejado 20 personas muertas.

“La persona que llamó dijo que hay más de 300 personas a bordo de su barco y que se está hundiendo. (También) afirmó que había muertos, al menos 20”, indicó la organización con sede en Ginebra.

La OIM indicó que el barco viaja junto a otras dos embarcaciones, pero no sabe dónde se encuentran o si también corrían peligro. Al cierre de esta edición no se habían dado más datos del naufragio.

La organización contactó a las guardias costeras del Mediterráneo, pero éstas “no tienen los medios para rescatarlos”.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo que la Guardia Costera intentaba ayudar a dos barcazas frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 400 inmigrantes.



XENÓFOBAS, LAS POLÍTICAS DE UE: NACIONES UNIDAS
GINEBRA.– La Unión Europea debería adoptar “un abordaje más sofisticado, más valiente y menos insensible” hacia los migrantes que generalmente mueren tratando de alcanzar la UE en botes inseguros, dijo ayer el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Europa está dándole la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a convertir el Mediterráneo en un vasto cementerio”, dijo en un comunicado.

Zeid describió la política de la UE como “reacciones con poca visión y a corto plazo que consienten a los movimientos populistas xenófobos que han envenenado a la opinión pública”.

Reuters



UNIÓN EUROPEA PROPONE MEDIDAS CONTRA TRAGEDIAS
La Unión Europea (UE) convocó a una cumbre de jefes de Estado y de gobierno y reveló ayer un plan de acción para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo.

El plan de acción emanó de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Interior del bloque en Luxemburgo, luego del naufragio el domingo de un barco frente a las costas de Libia con entre 700 y 950 personas a bordo.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 35 mil personas llegaron al sur de Europa en este año, y mil 600 están desaparecidas.

“Con esta nueva tragedia ya es demasiado. La UE ya no tiene excusa, los Estados miembros ya no tienen excusa. Necesitamos una verdadera política migratoria, necesitamos medidas inmediatas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de comenzar la reunión de ministros.



Acciones

1.- Aumentar los recursos del programa Tritón.

2.- Incrementar su cobertura geográfica.

3.- Capturar y destruir buques de traficantes.

4.- Dar más recursos a los países más afectados.

5.- Proyecto de reasentamiento a nivel europeo.

6.- Repartir en Europa las solicitudes de asilo.

7.- Programa de retorno para los migrantes.

8.- “Actuar con los países vecinos” como Libia.

9.- Dar apoyo a un nuevo gobierno de Libia

10.- Iniciar un operativo para combatir la piratería en el Mar Mediterráneo.

TEMAS RELACIONADOS:

|