Exige Italia a Europa acción conjunta en crisis migratoria; sigue arribo masivo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reclama a la Unión Europea una postura colectiva; durante la jornada han desembarcado más de mil inmigrantes

Internacionales

Excelsior - 2015-04-22

La Unión Europea debe tomar una postura colectiva para frenar el tráfico de inmigrantes desde países africanos, dijo el miércoles el primer ministro italiano, mientras continúa el flujo incesante de expatriados en las costas italianas.

Matteo Renzi, en una declaración dada a la Cámara Baja del Parlamento tras la muerte de cientos de inmigrantes en el Mediterráneo el fin de semana, dijo que la UE debería tener un papel más visible, con el respaldo de la ONU, en los países subsaharianos de donde proceden los inmigrantes.

Un día antes de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para tratar esta crisis, Renzi dijo estar muy optimista respecto a que el bloque pueda cambiar el enfoque sobre los temas de inmigración.

De acuerdo con un reporte de la ONU, hasta 800 inmigrantes podrían haber muerto tras hundirse una embarcación que los transportaba desde Libia el pasado fin de semana, lo que provocó llamados para realizar acciones conjuntas para detener el flujo de personas que huyen de la guerra y las dificultades en África.

La UE acordó el lunes un plan de 10 puntos para evitar más tragedias, entre ellas el refuerzo de las operaciones de patrulla en el Mediterráneo con más dinero y equipamiento.

Bajo este plan, el bloque también haría un esfuerzo sistemático para capturar y destruir barcos usados por los traficantes.

LLEGAN POR CIENTOS
Alrededor de 600 inmigrantes desembarcaron hoy en las costas italianas de Lampedusa y Augusta, después de ser rescatados por la Guardia Costera.

Además, se espera la llegada en las próximas horas de otro grupo de 545 personas al puerto de Salerno, en la región de Campania (sur), sumando más de mil durante la jornada de este miércoles.

En un principio, un grupo de 112 inmigrantes arribó al puerto de Lampedusa (sur), luego de ser socorridos en las últimas horas cuando se encontraban a bordo de una lancha neumática en situación de peligro a 50 millas del noreste de Trípoli.

El rescate se produjo ayer después de que un helicóptero de la Marina Militar avistara la barcaza y alertara del peligro que corría, por lo que el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera envió una de sus naves que procedió con las labores de salvamento.

Según confirmó el servicio de Guardacostas, en la lancha iban solo hombres y no se produjeron víctimas.

A su vez, un grupo de 446 inmigrantes, entre ellos 95 mujeres y 59 menores, llegaron hoy al puerto de Augusta, en la isla de Sicilia, después de haber sido rescatados por las autoridades italianas.

TEMAS RELACIONADOS:

|