Buscan evitar más muertes; objetivo: destruir barcos de ilegales

La Unión Europea analizará hoy un operativo que prevé el hundimiento de embarcaciones antes de que suban a ellas migrantes africanos

Internacionales

Excelsior - 2015-04-23

Los países miembro de la Unión Europea (UE) se proponen impulsar operativos militares para actuar contra los traficantes de personas en el Mar Mediterráneo, según se desprende del borrador que podría ser aprobado en la cumbre de emergencia que realizarán hoy en Bruselas.

El objetivo sería identificar y destruir embarcaciones de traficantes antes de que puedan ser utilizadas para cargar migrantes rumbo a Europa.

Los países de la UE instan en el borrador a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a iniciar de inmediato los preparativos para lanzar el operativo. El proyecto tendría que ser aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Se espera además que acuerden “al menos duplicar” los fondos para las patrullas marítimas en el Mediterráneo.

En el documento no se precisa dónde se llevaría a cabo la intercepción y destrucción de las embarcaciones.

Las conversaciones de emergencia fueron convocadas luego de que un naufragio frente a las costas de Libia el fin de semana dejara más de 800 muertos, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

“La situación en el Mediterráneo es una tragedia”, señala el borrador. “Por esa razón hemos decidido fortalecer nuestra presencia en el mar, combatir a los traficantes, impedir los flujos de migración ilegal y reforzar la solidaridad interna”.

Se espera que los Estados miembro prometan financiamiento adicional para las operaciones de los proyectos de vigilancia de fronteras marítimas Tritón y Poseidón hasta 2016, así como que ofrezcan colaboración material, por ejemplo con botes.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo que Europa debería gastar más en sus fuerzas armadas ante los desafíos de seguridad que enfrenta la región. “Ellos no están haciendo lo suficiente. Ellos están gastando una parte menor de su PIB de lo que han hecho en el pasado y (que) muchos, como Rusia, están gastando”, afirmó.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció que el porcentaje de migrantes que muere en el Mar Mediterráneo se duplicó en lo que va de 2015 y consideró insuficientes los planes para evitar que se repitan tragedias como
la del pasado fin de semana.

“Durante todo 2014, cuando (la misión italiana) Mare Nostrum estaba operativa, la tasa de mortalidad entre los que intentaban cruzar era de 1 por cada 50. En los primeros tres meses y medio de 2015 fue de 1 por cada 23”, afirmó.

“Si la cifra de muertos del fin de semana se confirma, en 2015 habrían muerto al menos mil 700 refugiados y migrantes en el Mar Mediterráneo, cien veces más que en el mismo periodo del año pasado”, agrega la organización.



ITALIA RESCATA A MÁS DE MIL 100 INMIGRANTES
Más de mil 100 inmigrantes desembarcaron ayer en los puertos italianos de Augusta (Sicilia), en Salerno y en Lampedusa tras ser rescatados por la Marina Militar en barcazas a la deriva en el Canal de Sicilia, informó la Guardia Costera.

En Augusta fueron rescatadas 446 personas, incluidos mujeres y niños, que llegaron a ese puerto en el barco Bettica de la Marina Militar italiana, que los socorrió en alta mar.

La capitanería del puerto de Augusta informó que los inmigrantes, cuya nacionalidad no fue revelada, fueron sometidos a inspecciones médicas.

El segundo desembarque se verificó en el puerto de Salerno, en Campania, a donde llegaron 541 somalíes y eritreos, que fueron salvados por la Marina Militar en dos barcazas a la deriva a 150 millas al sur de Lampedusa.

El premier italiano, Matteo Renzi, dijo al Parlamento que el incidente del domingo se podría repetir y urgió a enfrentar la crisis.

-Notimex



450 MIL PERSONAS TRATARÁN DE CRUZAR EL MEDITERRÁNEO
El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, afirmó ayer en una conferencia de prensa en Singapur, que hasta 450 mil migrantes pueden tratar de cruzar el Mediterráneo este año y advirtió que, si no se hace nada, podría haber hasta diez mil muertos.

Sekimizu señaló que unos 170 mil migrantes intentaron atravesar el Mediterráneo para entrar en Europa en 2014 y más de tres mil perdieron la vida, según la información del medio Seatrade.

El secretario general de la OMI indicó que no se había hecho nada desde entonces, por lo que instó a los gobiernos, particularmente a aquellos bañados por el Mediterráneo, a adoptar medidas de seguridad que atiendan este problema.

TEMAS RELACIONADOS:

|