Encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Nepal

Familiares logran contactar a Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso vía redes sociales

Internacionales

Excelsior - 2015-04-27

El único mexicano del que se desconocía su paradero en Nepal tras el terremoto del sábado pasado, Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso fue localizado ayer por las autoridades de este país y sus familiares.

Según confirmó la hermana y cuñado de Eduardo a este medio, Itzel Ramírez y Boris Gallegos, respectivamente, antes de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les diera aviso de su paradero, ellos lo contactaron vía redes sociales.

ADVERTISEMENT

Lo acaban de localizar justo por la última ubicación que tuvimos de Facebook, gracias a esto pudieron localizarlo y pues me está comentando que está en pláticas ya para salir de Katmandú con la Embajada y hasta ahí nos quedamos, estamos esperando más detalles...

Él tiene muy mala señal, se corta todo y no escucha bien. Nos dice que lo van a trasladar vía Libia o a México, directamente”, dijo en entrevista con Excélsior Itzel Ramírez Santiso.

En el momento que este medio hablaba con Itzel, al filo de la media noche, Eduardo Chenandoa, el menor de seis hermanos y quien reside en Isla Mujeres, sostenía una breve conversación con su cuñado, Boris Gallegos.

(Nos comentó que) él está tranquilo, que ha seguido temblando y que la información que ahí están manejando es que los siguientes tres meses seguirá temblando. Dijo que él, a la hora del terremoto estaba en la calle y lo único que hizo fue acercarse y agarrase a una señora, y empezaron a ver cómo se caían todos los edificios. No tuvimos tiempo de conversar hablar de más”, detalló Boris.

Por el momento él se localiza Budhanilkantha pero gracias al contacto que ya tuvo con la representación diplomática de México en Nepal será trasladado al hotel Raddisson en Katmandú y ahí verán la posibilidad de llevarlo a Libia y luego traerlo a nuestro país.

Durante el transcurso de este domingo la cancillería confirmó la presencia de 30 connacionales registrados en la zona de la tragedia, Eduardo era el único con quien no habían establecido contacto.

La embajadora de México en la India y concurrente en Nepal, María Melba Pría Olavarrieta informó que diez de ellos ya salieron de Nepal, tres viajaron a Guangzhou, China y siete viajarían en las próximas horas a Nueva Delhi, India.

Apuntó además que cinco son residentes de Nepal y los 14 restantes aún no habían tomado la decisión de quedarse en el país o abandonarlo inmediatamente.

TEMAS RELACIONADOS:

|