En Chile, temen aludes por ceniza de volcán Calbuco

El ejército lucha contrarreloj para retirar el material antes de que comience a llover

Internacionales

Excelsior - 2015-04-28

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer que su gobierno no va a escatimar esfuerzos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Calbuco, cuyas cenizas están causando importantes pérdidas materiales a los pobladores y las industrias de la zona.

El pasado miércoles el volcán Calbuco hizo erupción tras 42 años de permanecer en estado latente, lo cual motivó la evacuación de unas seis mil 400 personas que habitaban en las cercanías.

En las jornadas posteriores, la actividad del volcán se mantuvo con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones de Chile y también de Argentina.

El gobierno decretó zona de excepción en la región afectada y personal militar se desplazó para ayudar en las tareas de despejes de carreteras, traslado de animales y también limpieza de techos de casas que se han visto prácticamente sepultadas por el material volcánico.

Efectivos trabajan contrarreloj para retirar parte de los 210 millones de toneladas métricas de cenizas arrojadas por el volcán, que pueden originar un gran daño ecológico y económico con la llegada de las lluvias el próximo jueves.

El principal riesgo es que las lluvias que se esperan, al mezclarse con el material piroclástico que está en la ladera del volcán, provoquen inundaciones y aludes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó ayer que se registra una disminución de la actividad sísmica y de la emisión de cenizas.

TEMAS RELACIONADOS:

|