Obama pide que policías rindan cuentas

El Presidente de EU señaló que aquellos agentes que tuvieron conductas inapropiadas no deben ser encubiertos

Internacionales

Excelsior - 2015-04-30

El presidente de EU, Barack Obama, pidió a los departamentos de policía del país que, en lugar de “cerrar filas” en torno a los agentes que se comportan de manera inapropiada, les hagan rendir cuentas, en una entrevista radiofónica divulgada ayer.

A esos cuerpos policiales “les interesa extirpar a las personas que no están haciendo lo correcto, que rindan cuentas los que hacen algo mal en lugar de la estrategia de cerrar filas que con demasiada frecuencia vemos que termina alimentando una mayor frustración”, dijo Obama en el programa radiofónico de Steve Harvey.

Si esos departamentos quieren “crear un entorno más seguro para sus oficiales, tienen que construir más confianza” con las comunidades con las que interactúan diariamente, según el mandatario.

La noche del martes, Baltimore volvió a vivir enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes, tras el inicio del toque de queda decretado por el ayuntamiento, que se saldaron con el arresto de 35 personas.

“De esas 35 detenciones, 34 fueron de adultos y una de un menor”, indicó Eric Kowalczyk, portavoz de la policía, en conferencia de prensa.

El jefe de policía, Anthony Batts, dijo que 15 policías resultaron heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados, y se refirió a 27 arrestos.

Mientras tanto, las escuelas reabrieron y la tranquilidad pareció volver a reinar.

El sistema escolar reabrió y se aprestaba a reanudar los deportes y otras actividades después de clases. Los disturbios que provocaron la implantación de la medida comenzaron el lunes cuando las escuelas secundarias concluyeron sus actividades y los estudiantes chocaron con la policía.

TEMAS RELACIONADOS:

|