Más estados se suman a protestas por muerte de Freddie Gray

Los detenidos del lunes y el martes fueron liberados el miércoles por la noche

Internacionales

Excelsior - 2015-05-01

Algo más de la mitad de los detenidos esta semana por presuntas fechorías en disturbios ocurridos lunes y martes en Baltimore por la muerte de Freddie Gray, –el pasado 19 de abril– fueron liberados la noche del miércoles por falta de cargos.

Tras los disturbios registrados esta semana en Baltimore en el este del país, que provocaron que el gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, declarara el estado de emergencia el lunes, hubo marchas pacíficas en Minneapolis, Boston, Nueva York, Washington DC., Seattle y ayer en Filadelfia.

De acuerdo con el diario The Baltimore Sun, un portavoz de la policía dijo que “enmedio del caos por los disturbios del lunes, era difícil documentar por qué los agentes habían detenido a los sospechosos”.

El periódico consignó que el gobernador Hogan tomó medidas para mantener a las personas encarceladas por dos días sin cargos –casi el doble de tiempo normalmente permitido–, pero no fue tiempo suficiente para aclarar lo que pasó.

Las manifestaciones por la muerte de Gray, bajo el lema común de “las vidas negras también cuentan”, se han extendido a por lo menos media docena de ciudades, incluso Nueva York y Washington DC.

Un total de 143 personas resultaron detenidas en Nueva York la noche del miércoles.

Pero es en Baltimore, una ciudad que lleva años en decadencia económica y se ha convertido en símbolo de problemas de pobreza urbana, discriminación y desempleo, donde las rosetas han alcanzado su mayor tono y tal vez, desesperación.

Nueva aplicación

Una organización defensora de los derechos civiles lanzó una aplicación para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial y guardar el video en un servidor.

La aplicación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California aparece después de videos de negros muertos tras ser interceptados por la policía.

TEMAS RELACIONADOS:

|