Ayuda a Nepal se queda en la aduana

La ONU criticó al gobierno por permitir que los artículos donados en el extranjero sean sometidos a los trámites burocráticos

Internacionales

Excelsior - 2015-05-04

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó que los trámites administrativos retrasan la llegada de ayuda humanitaria a Nepal tras el sismo del pasado 25 de abril.

Hasta ayer se habían contabilizado siete mil 56 fallecidos y 14 mil heridos en el país himalayo, pero el balance será “mucho más alto”, advirtió ayer el ministro de Finanzas nepalés, Ram Sharan Mahat.

La jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, mostró su preocupación por la lentitud de la administración nepalí para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria extranjera.

Estoy extremadamente preocupada al escuchar que las aduanas se toman tanto tiempo” para aceptar los paquetes de ayuda, declaró Amos, y precisó que le había pedido al primer ministro, Sushil Koirala, que aligerara el papeleo administrativo.

Se ha comprometido a hacerlo, espero que podamos constatar a partir de ahora una mejora a nivel administrativo”, dijo Amos.

Escasean las casas de campaña

Según el último balance de la ONU, unas 160 mil viviendas fueron destruidas y 143 mil resultaron dañadas por el sismo, lo que provoca que miles de personas duerman al aire libre.

Nos hemos quedado sin casas de campaña. El gobierno no tiene más para repartir. Esperamos recibir 100 mil mañana”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal. El gobierno ha distribuido más de 47 mil, pero estima que faltan unas 400 mil.

También la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre la necesidad de casas de campaña y herramientas para reparar alojamientos.

Aunque Nepal retiró los impuestos a la importación de lonas y casas de campaña, el representante de la ONU, Jamie McGoldrick, dijo que el gobierno tiene que aflojar aún más las restricciones: “El material se acumula en el aeropuerto de Katmandú en lugar de llegar hasta las víctimas”.

El ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, pidió el viernes a los donantes que enviaran casas de campaña, lonas y suministros de alimentos básicos, diciendo que algunos de los artículos recibidos eran de utilidad nula.

Hemos recibido cosas como atún y mayonesa. ¿De qué sirven esas cosas para nosotros? Necesitamos arroz y cereales, sal y azúcar”, dijo.

Naciones Unidas dijo que 8 millones de los 28 millones de habitantes de Nepal se vieron afectados por el terremoto, y que al menos 2 millones de personas necesitan casas de campaña, agua, alimentos y medicinas en los próximos tres meses, o de lo contrario, podría generarse un caldo de cultivo para las enfermedades.



LOS EQUIPOS DE ALPINISTAS SE RETIRAN DEL MONTE EVEREST
Casi todas los equipos de expedición del Monte Everest se han retirado de la montaña más alta del mundo tras los aludes provocados por el devastador terremoto que asoló la región.

Quien sigue en la montaña se prepara para marchar en los próximos días, contó el escalador belga Damien François desde el campamento base. Tras el alud, el campamento parece “como arrasado por un tsunami”.

Los pocos montañistas que quedan y un equipo del ejército indio están retirando los restos que fueron arrojados a hasta un kilómetro de distancia por la enorme ola de presión tras el sismo.

El terremoto de magnitud 7.8 provocó numerosos aludes en el Everest, en los que murieron al menos 18 personas, entre ellas una australiana, dos estadunidenses, un japonés y un chino.

El gobierno de Nepal infirmó que no cerrará el acceso a la montaña desde el flanco sur. Sin embargo China prohibió todos los tours de escalada por la cara norte de la montaña.

TEMAS RELACIONADOS:

|