Frenan demandas de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, por derrame de British Petroleum

+Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo no tienen personalidad jurídica para pedir indemnizaciones por la catástrofe ambiental de 2010.

Internacionales

Agencias - 2015-05-05

Una corte federal de apelaciones ratificó la determinación de un tribunal de primera instancia de que tres estados mexicanos no pueden demandar a British Petroleum y otras compañías por daños ocasionados por un derrame de petróleo de la Plataforma DeepWater Horizon en el Golfo de México en 2010.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito ratifica una determinación de una corte de distrito emitida en 2013.

La corte ratificó que el gobierno de México es propietario de la propiedad dañada y que los tres estados - Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo- no tienen personalidad jurídica para presentar tal demanda.

La opinión de la Corte del Quinto Circuito, con fecha del 1 de mayo, señala que el gobierno federal mexicano interpuso una demanda que está avanzando en los tribunales.

El fallo estipula que la demanda de 2010 pide indemnización por daños existentes o futuros, incluidos costos de limpieza y daño a la vida silvestre y las costas.



Más de 25 mil pescadores mexicanos se dijeron perjudicados por la catástrofe ecológica, por lo que buscaron indemizaciones de hasta 50 mil dólares por persona, es decir, más de mil 250 millones de dólares en total.

Argumentaron que el crudo cruzó hacia el sur por medio de corrientes profundas. Sus abogados aseguraron que su modo de vida se verá alterado irremediablemente en el futuro con la desaparición de especies, daño al medio ambiente y una drástica disminución en la industria pesquera que ya comienza a manifestarse.

Especies afectadas
Horacio Polanco, abogado radicado en Mérida que coordina la defensa del lado mexicano, estima que las pérdidas por persona ya ascienden a 15 mil dólares, al registrarse cada vez pescas más magras desde Tamaulipas hasta aguas yucatecas.

“Tenemos que hacer un análisis contable, acopio de pruebas y presentar a la corte evidencias de los estados económicos contables de los afectados”, dijo el abogado mexicano, quien deploró que BP haya accedido a pagar más de 13 mil millones de dólares a pescadores estadounidenses, mientras que del lado mexicano no se ha soltado un céntimo y ni siquiera se abrió una oficina para registrar reclamos. Hay afectaciones, añadió, en especies como tiburón, pargo, cazón, atún y huachinango, entre otros.

“El Golfo es una enorme licuadora en la que convergen los flujos de agua que entran por el estrecho de Yucatán y que salen al Atlántico. Todo se mezcló. Los estudios nos dicen que hay presencia de petróleo en el lado mexicano y eso va a tener efectos”, sostiene Polanco, ante el argumento de BP que circunscribe el daño ecológico al lado estadounidense del golfo de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|