Baltimore, blanco de espionaje aéreo

El FBI utilizó dos aviones para observar a los ciudadanos durante los disturbios por la muerte de un joven negro

Internacionales

Excelsior - 2015-05-07

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) utilizó al menos dos aviones para espiar a los ciudadanos de Baltimore durante los violentos disturbios que tuvieron lugar tras la muerte de un joven negro bajo custodia policial, publicó ayer el diario The Washington Post.

Una vez caída la noche, el menor de los dos aviones Cessna sobrevoló el área donde se desataron los disturbios tras la muerte de Freddie Gray, asegura el diario citando a un empleado de la policía federal y remitiéndose a informaciones de la Administración Federal Aérea (FAA, por sus siglas en inglés) y la web Flightradar24.

Los aviones habrían seguido los movimientos de las personas con tecnología de rayos infrarrojos, asegura la fuente.

La organización de derechos civiles ACLU está pidiendo información al FBI y a otras autoridades para estudiar la legalidad de esos vuelos.

La organización alega que esa tecnología hace posible vigilar lo que ocurre en varios bloques de calles e incluso kilómetros cuadrados, por lo que se podría haber vigilado los movimientos de decenas de personas sobre las que no pendía sospecha criminal de ningún tipo.

La ciudad de Baltimore fue escenario de disturbios recientes desatados por la muerte de Freddie Gray, de 25 años, bajo custodia policial.

El joven fue detenido el 12 de abril y falleció cinco días después tras estar una semana en coma luego de sufrir una lesión en la médula
espinal.

La situación se calmó después de que el viernes seis policías fueron acusados por la muerte del joven, pero el caso puso una vez más de manifiesto la brutalidad de la polícía estadunidense y sus tensas relaciones con la comunidad negra.

TEMAS RELACIONADOS:

|