Británicos salen a votar sin favorito

Ni los conservadores ni los laboristas lograron tomar ventaja en las cinco semanas que duró la campaña

Internacionales

Excelsior - 2015-05-07

La campaña para las elecciones más imprevisibles de Gran Bretaña en una generación vivía ayer sus últimas horas con los dos principales partidos empatados en la mayoría de los sondeos, y no se esperaba que ninguno de los grupos políticos alcanzará una mayoría en el Parlamento de la quinta mayor economía del mundo.

Pese a cinco semanas de campaña, ni el Partido Conservador del premier David Cameron y ni el opositor Partido Laborista encabezado por Ed Miliband tienen una ventaja clara, lo que augura un resultado poco concluyente tras los comicios de hoy.

Las elecciones ponen en juego decisiones clave para Gran Bretaña por la rara confluencia de factores que podrían ser determinantes para el futuro de la nación en la Unión Europea y su estructura política doméstica.

Cameron prometió realizar un referendo sobre si el país debería permanecer o no en la UE en caso de que continúe en el poder. Y los sondeos sugieren que los nacionalistas escoceses podrían emerger como el tercer partido más importante, pese a haber perdido un plebiscito el año pasado sobre la escisión de Escocia de Reino Unido.

“Podemos conseguir una mayoría general que entregue a Gran Bretaña un gobierno fuerte y estable que continúe con el plan económico de largo plazo en el que está trabajando”, dijo Cameron.

Miliband, en tanto, dijo en un mensaje a los votantes indecisos: “Ustedes pueden tener otros cinco años con un primer ministro que pondrá en primer lugar a los ricos y poderosos de este país. O... si yo soy electo premier, tendré como prioridad al pueblo”.

La última palabra

Más de 45 millones de británicos son elegibles para votar.

Los sondeos de Opinium y TNS, publicados el miércoles, muestran que los conservadores cuentan con una ventaja de 1 punto porcentual sobre los laboristas.

Además, una encuesta de UCM/The Guardian arrojó que los dos partidos se encuentran codo a codo con 35 por ciento de las preferencias cada uno, y que los laboristas habían ostentado un liderazgo de 3 puntos en los últimos nueve días.

El partido UKIP, que ha pasado buena parte de su campaña defendiéndose de acusaciones de racismo, se vio forzado el martes a suspender a uno de sus candidatos por amenazar de que “pondría una bala”en la cabeza de su rival conservador.

TEMAS RELACIONADOS:

|