Europa recurre a la ONU para ayudar en casos de inmigración

El grupo solicitó la autorización del Consejo de Seguridad para atacar los barcos de traficantes de personas en las costas de Libia

Internacionales

Excelsior - 2015-05-12

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió ayer a la comunidad internacional a ayudar a la Unión Europea (UE) a “salvar vidas” en el Mediterráneo a través de una operación militar contra los traficantes de seres humanos.

“Nuestra prioridad es (...) evitar una mayor pérdida de vidas en el mar”, afirmó Mogherini al presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de la Unión Europea para hacer frente a una serie de dramáticos naufragios que han dejado cerca de mil 800 muertos desde inicios de año.

La funcionaria europea insistió en la necesidad de tratar todos los aspectos de esta “situación sin precedentes” y pidió una estrecha cooperación internacional.

La UE busca la aprobación del Consejo de Seguridad de una acción militar contra los traficantes de seres humanos que ponen en riesgo la vida de miles de inmigrantes que intentan, desesperados, cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa.

“No es sólo una emergencia humanitaria sino también una crisis de seguridad, puesto que las redes de traficantes están vinculadas a actividades terroristas y las financian”, explicó.

“La Unión Europea está dispuesta a asumir sus propias responsabilidades: salvar vidas, acoger refugiados, tratar las causas profundas y desmantelar las organizaciones criminales”.

Pero, añadió que que “no podemos hacerlo solos, necesitamos una alianza si queremos poner fin a estas tragedias”.

Los Migrantes no serán deportados

Frente a las críticas, Mogherini buscó calmar los ánimos. “Ni un solo refugiado o inmigrante interceptado en el mar será reenviado contra su voluntad”, aseguró.

También garantizó a Libia –principal puerto de salida de los inmigrantes– que no se hará nada sin su consentimiento. “Nuestro mensaje a los libios es claro: Europa está dispuesta a ayudarlos de cualquier forma posible (...) Europa estará junto a ustedes”.

Actualmente, la ONU trabaja en una resolución que autorizaría abordar y eventualmente destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

Rusia y algunos países africanos se muestran reticentes. Los países europeos miembros del Consejo esperan por su parte presentar un proyecto en los próximos días.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no fue solicitada, pero cuyos navíos serán en parte utilizados para esta misión, “apoya totalmente” a la UE, que “quiere dar una respuesta más global a esta tragedia”, dijo su secretario general, Jens Stoltenberg.

China combate el extremismo con migración

Una oleada de inmigrantes venidos de varios lugares de China está modificando la demografía y la identidad de Xinjiang, una región mayoritariamente musulmana.

En la región viven diez millones de uigures, musulmanes turcoparlantes que tienen más lazos culturales con los países vecinos de Asia Central que con el resto de China y su etnia Han, mayoritaria en el país.

Pero ahora los uigures se enfrentan a un flujo creciente y masivo de chinos Han: después de décadas de inmigración organizada por el gobierno de Pekín, los Han representaban en 2011 el 38% de la población de Xinjiang, frente a 6% en 1949.

Una dinámica que Pekín quiere acelerar, más aún porque Xinjiang está inmerso en una ola de violencia esporádica, que las autoridades chinas atribuyen a los separatistas islamistas.

Oficialmente la violencia dejó 200 muertes el año pasado.

AFP



1,500 personas fueron rescatadas en dos días

Más de mil 500 inmigrantes ilegales fueron rescatados o detenidos en aguas del mar de Andamán en Malasia e Indonesia durante el fin de semana, informaron ayer autoridades locales.

Además de las 500 personas que fueron halladas el domingo en la costa de Aceh, en Indonesia, otros mil indocumentados fueron interceptados en la isla turística de Langkawi, en Malasia.

De acuerdo con la fuente, la mayoría de los inmigrantes provienen de Birmania. Hacía varios días que navegaban a la deriva sin bebida ni alimentos, agregó.

“Los hemos enviado a un campo de detención”, dijo el jefe de la policía costera de Langkawi, Yusof Abdullah. La policía continúa buscando más “inmigrantes ilegales” en las isla, agregó.

Yante Ismail, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Malasia, hizo un llamado a los países para buscar una solución humanitaria regional.

“Estos acontecimientos ponen énfasis en la urgente necesidad de que los países de esta región trabajen conjuntamente en una solución regional para hacer frente a los movimientos irregulares por mar, teniendo en cuenta la seguridad de los Estados y las necesidades humanitarias de los que realizan viajes por mar y están expuestos al peligro”, dijo el portavoz.

Desde hace años, el mar de Andamán es una vía de escape para la minoría musulmana rohingya, que huyen de la persecución y la pobreza en Birmania.

Tras el descubrimiento de fosas comunes en el sur de Tailandia, la policía realiza redadas con mayor frecuencia, por lo que las bandas de traficantes ya no trasladaban a los inmigrantes a esa zona.

Muchos indocumentados, a los que se les retenía en campamentos clandestinos en el sur de Tailandia junto a la frontera con Malasia y se pedía rescate por ellos, murieron a causa de enfermedades o de las precarias condiciones en las que subsistían.

En Malasia hay más de 150 mil refugiados, la mayoría birmanos, de acuerdo con cifras oficiales.

TEMAS RELACIONADOS:

|