Critican postura del Papa

Los conservadores que defienden a Israel en el Congreso de EU pidieron a Francisco que evite la política

Internacionales

Excelsior - 2015-05-15

Tras la decisión del Vaticano de reconocer al Estado de Palestina, los defensores más “duros” de Israel en el Congreso de Estados Unidos pidieron ayer que el papa Francisco evite la política.


Es interesante que el Vaticano se haya hecho tan político cuando ultimadamente debería estar trabajando por guiar a la gente hacia Jesucristo y la salvación; y eso es lo que la Iglesia debería hacer”, dijo el diputado republicano Jeff Duncan.

Las declaraciones de Duncan, que dice ser un bautista sureño, a la publicación Politico.com reflejan uno de los aspectos menos conocidos de la política de Estados Unidos hacia Israel: el apoyo de sectores conservadores, especialmente cristianos, a la existencia y la defensa del Estado judío.

La decisión en torno al Estado palestino fue chocante para un grupo que tiene una visión literal de la Biblia y que considera incorrecto, por lo menos, que el jerarca católico haya decidido legitimar a los palestinos sin demandar que haya un reconocimiento para la existencia de Israel.

Para Ted Franks, un diputado republicano de Arizona, de fe bautista, el Papa “es una figura religiosa y tiene todo derecho a su punto de vista político, pero alguien de ese perfil debiera tener una fuerte estructura en las escrituras para cualesquier posición que desee tomar”.

La posición de Franks y Duncan no fue única, pero sería tanto más sorprendente para muchos fuera de Estados Unidos que no están familiarizados con el enorme peso que los conservadores cristianos o su postura sobre Israel.

Millones de estadunidenses creen que la Biblia augura el futuro y que vivimos en los últimos días”, consignó el libro On the road to Armageddon: How evangelicals became Israel’s best friend (En la ruta al Armagedon: Cómo los evangélicos se convirtieron en el mejor amigo de Israel), de Timothy Weber.

Sus creencias se basan en el dispensacionalismo, una forma de interpretar los pasajes proféticos de la Biblia en el Viejo Testamento y del Libro de las Revelaciones en el Nuevo Testamento.

Ese sector es tal vez un tercio de los 40 a 50 millones de cristianos evangélicos de Estados Unidos y son votantes difíciles de ignorar.

Medios como The New York Times estiman que los evangélicos blancos son alrededor de la cuarta parte del electorado estadunidense y son sobre todo republicanos.

Para complicar más las cosas, el sector más religioso cree que Israel “jugará un papel central en el desarrollo de los eventos del final de los tiempos. En la última parte del siglo XX, evangélicos dispensacionalistas se convirtieron en los mejores amigos de Israel, en una alianza que ha hecho una seria diferencia geopolítica”, estimó Weber.

De hecho, un grupo denominado Christians United for Israel (Cristianos Unidos por Israel, CUFI, por sus siglas en inglés), celebrará en julio su décimo aniversario con un homenaje más a la existencia del Estado de Israel.

Y el gobierno israelí lo sabe. “Considero a CUFI como una parte vital de la seguridad nacional israelí”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de acuerdo con la página de internet de la organización, que afirma tener dos millones de miembros.

Me sorprende que el Papa reconozca a Palestina cuando son todavía extremistas que quieren eliminar a Israel del mapa”, subrayó el diputado republicano Louie Gohmert, de religión bautista, miembro del grupo de aliados de Israel.

El Papa es la cabeza de una religión y puede hacer esos llamados por sí solo. Pero yo represento a 700 mil personas del este de Texas y la gran mayoría está de acuerdo conmigo”, agregó.



EL VATICANO, UN ESTADO DESDE 1929
El Estado Vaticano, de 44 hectáreas y aproximadamente 800 ciudadanos, se formó gracias al Tratado de Letrán, firmado por el cardenal Petro Gasparri y el dictador italiano Benito Mussolini el 11 de febrero de 1929.

Así, Italia reconoció la soberanía del Papa sobre el Estado Vaticano, que incluía la Ciudad del Vaticano, el Palacio de Castel Gandolfo y las basílicas patriarcales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. En ese momento, el papa Pío XI se convirtió en su primer jefe de Estado.

La forma de gobierno del Estado es la monarquía absoluta y el jefe del Estado es el Papa, con plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

El Estado Vaticano tiene derecho a acuñar su moneda, poseer una bandera y a emitir sus propios sellos de correos.

Por Claudia Villanueva



DECISIÓN DEL VATICANO ABRIRÁ EL DEBATE EN UNIÓN EUROPEA
La decisión del Vaticano de reconocer el Estado de Palestina podría dar paso a un debate más libre en Europa sobre cómo proceder ante el polémico tema.

La Unión Europea como tal no reconoce a Palestina, y adopta la misma visión de Estados Unidos de que sólo puede surgir un país independiente a través de negociaciones con Israel, y no por un proceso de reconocimiento unilateral.

Pero ahora que las conversaciones entre Israel y los palestinos se suspendieron hace más de un año, y tras la promesa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no habrá un Estado palestino bajo su mandato, los diplomáticos se preguntan qué opciones le quedan.

Funcionarios europeos cuestionan si no ha llegado el momento de abandonar el objetivo de una solución de dos Estados y estudiar otras alternativas.

Una sería incluir el reconocimiento unilateral de Palestina por la UE. Otra opción, apoyada por destacados israelíes como el presidente Reuven Rivlin, es un país con derechos iguales para los judíos y árabes que viven en Israel, Gaza y Cisjordania.

La propuesta ha empezado a ser mencionada en Bruselas, aunque sólo sea para presionar a Israel sobre lo que puede deparar el futuro.

TEMAS RELACIONADOS:

|