Secretario General de la ONU visitará zona industrial de Norcorea

Ban Ki-moon anuncia un viaje al complejo industrial intercoreano de Kaesong; será el primer jefe de la ONU en visitar Corea del Norte en más de 20 años

Internacionales

Excelsior - 2015-05-19

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy que visitará el complejo industrial intercoreano de Kaesong esta semana para ayudar a aliviarán las tensiones entre Corea del Sur y la vecina Norcorea.

Reitero mi disposición a hacer todo lo necesario para contribuir a mejorar las relaciones intercoreanas y promover la reconciliación y la estabilidad en la península coreana", dijo Ban durante el Foro Mundial de Educación, que se celebra en la ciudad de Songdo, al oeste de Seúl.

En una conferencia de prensa, Ban destacó que eligió el complejo de Kaesong, ubicado en la localidad norcoreana homónima, porque es un ejemplo del modelo de beneficio mutuo para las dos naciones.

Es un modelo ganar-ganar para ambas Coreas", consideró.

Simboliza una buena manera de conjugar las ventajas de ambos países", subrayó el líder de la ONU, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Ban será el primer secretario general de la ONU en que visite el complejo industrial de Kaesong, que ha sido símbolo de la reconciliación intercoreana desde su lanzamiento en 2004, y también será el primer jefe de la ONU en visitar Corea del Norte en más de 20 años.

El complejo, un resultado clave de la histórica cumbre intercoreana celebrada en el año 2000, combina tecnología y capital de Corea del Sur con mano de obra barata de Corea del Norte para producir ropa, utensilios, relojes y otros productos.

El reporte de Yonhap destacó que más de 53 mil norcoreanos han sido contratados para trabajar por unas 120 firmas surcoreanas ubicadas en la zona del complejo industrial intercoreano.

El jefe de la ONU explicó que durante su recorrido por el complejo, que según la cancillería surcoreana se efectuará el jueves próximo, planea visitar las empresas surcoreanas y reunirse con los trabajadores norcoreanos que laboran allí.

También es muy probable que el diplomático se reúna con otros norcoreanos, aunque los detalles de la histórica visita a Kaesong se ultimarán por un equipo de avanzada, que viajará al lugar mañana miércoles a primera hora.

La visita de Ban se producirá en medio del aumento de las tensiones en la Península Coreana, después de que Corea del Norte probó en días pasados un misil balístico, lanzado desde un submarino, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus armas nucleares.

Creo que sería mejor para Corea del Norte tener cerca los intercambios con la comunidad internacional, para abrir y concentrarse en sus condiciones de vida y desarrollo económico", dijo Ban, tras instar a las Coreas para abordar todos sus pendientes a través del diálogo.

Paz y la seguridad en la Península Coreana es uno de mis principales prioridades como secretario general. Todas las partes se beneficiarán con un compromiso renovado y su compromiso con el diálogo", destacó.

TEMAS RELACIONADOS:

|