Envenenan a 60 niñas en un colegio en Afganistán

Las menores se intoxicaron tras respirar un gas rociado supuestamente por talibanes en el distrito de Khuram Sarbagh

Internacionales

Excelsior - 2015-05-20

Al menos 60 niñas fueron intoxicadas en un colegio del norte de Afganistán tras respirar un gas rociado supuestamente por talibanes, quienes han estado tradicionalmente en contra de la educación femenina, informaron hoy fuentes oficiales.

El envenenamiento se produjo ayer en el distrito de Khuram Sarbagh, en la provincia de Samangan, poco después de que las estudiantes de una escuela femenina entraran en las aulas, aseguró el gobernador interino de la región, Khirullah Anosh.

Decenas de ellas sintieron primero una picazón en el cuerpo y después cayeron en el suelo inconscientes", explicó Anosh, que añadió que la intoxicación se produjo por un polvo blanco que emitía un fuerte olor y que fue arrojado en el colegio.

El jefe de la Policía de Samangan, Ikram Bigzad, dijo 30 estudiantes fueron hospitalizadas en centros del distrito, mientras que las más graves fueron trasladadas al hospital provincial de la capital regional, Aibak.

La investigación inicial indica que los talibanes están detrás del incidente, pues no quieren que las chicas acudan a la escuela", dijo el jefe de la Policía, que señaló que los insurgentes hicieron a menudo campaña en la región contra la educación femenina.

Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán y generalmente están rodeados de cierto misterio.

En los últimos años se han dado varios casos de envenenamientos en escuelas de chicas, entre ellos cuatro intoxicaciones masivas en 2013, cuando unas 230 estudiantes resultaron envenenadas.

Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibanes, pero portavoces de los rebeldes han negado su implicación en estos sucesos y recientemente aseguraron que en un nuevo Gobierno en Afganistán liderado por ellos permitirían la educación femenina.

Los insurgentes, no obstante, se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001).

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadunidense en 2001, la comunidad internacional ha puesto mucho énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.

TEMAS RELACIONADOS:

|