Arrestan a migrante terrorista

El joven marroquí llegó a Italia, junto con otros inmigrantes en una embarcación, un mes antes del ataque en Túnez

Internacionales

Excelsior - 2015-05-21

La policía italiana detuvo el martes por la noche a Abdel Majid Touil de 22 años, de nacionalidad marroquí y uno de los presuntos culpables de los atentados del 18 de marzo en el Museo del Bardo, en Túnez, donde murieron 24 personas.

La información que hasta el momento ha dado la Digos (policía antiterrorismo de Milán), es que el joven marroquí llegó a Italia un mes antes del ataque en Túnez.

La pista que se tiene es la identificación de Touil del 17 de febrero pasado cuando llegó al Puerto Empedocles (sur de Sicilia) en una barca con otros inmigrantes. En esa ocasión no dio su nombre verdadero, sino un alias.

A los pocos días de haber llegado recibió una orden de expulsión por parte del comisario de Agrigento y un documento donde se aclaraba que en un lapso máximo de 15 días estaba obligado a abandonar el país, aunque fue dejado en libertad.

Aún no queda claro si el joven regresó sólo o a través de los controles que la policía hace cotidianamente en estos casos. el asunto es que para el 18 de marzo ya se encontraba en Túnez para participar en el comando que asaltó el Museo del Bardo.

El operativo del martes en la noche, donde también participaron los carabineros, se llevó a cabo en la localidad de Gaggiano, provincia de Milán, y ahora Touil, quien era fuertemente buscado por la policía de Túnez, es acusado por varios delitos.

La larga lista la encabeza el delito por terrorismo internacional, homicidio voluntario con premeditación, conspiración con el fin de cometer atentados contra la seguridad interna del Estado y cometer un atentado con el fin de cambiar la forma de gobierno.

Además es investigado por secuestro a mano armada, incitación a la población para armarse y provocar desorden en el territorio de Túnez, para cometer delitos terrorísticos, utilizar el territorio de la República para reclutar y adestrar personas para comenter actos terrorísticos.

El 18 de marzo pasado, un comando de terroristas asaltó el Museo del Bardo, el más importante de Túnez, y al final de esa larga jornada, donde mantuvieron a cientos de personas secuestradas, entre ellas, al menos 100 italianos, el saldo de la tragedia fue de 24 muertos y 45 heridos.

Las fuerzas especiales de ese país irrumpieron en el museo y durante la operación también estallaron algunas granadas. Según la policía, Abdel Majid Touil habría tenido un rol en la acción homicida.

LA FAMILIA

Mientras Touil ahora espera en la cárcel milanesa de San Vittore ser extraditado, la madre y sus dos hermanos, quienes viven legalmente en Italia desde hace algunos años, lo defienden y aseguran que el acusado es inocente.

Mi hermano es inocente. Llegó a Italia en un barco como tantos otros, pero después de ese momento nunca regresó a África y se quedó en Italia”.

A mediados de abril, la madre del joven detenido, quien trabaja de cuidadora de ancianos en Gaggiano, se presentó a la estación de los carabineros en otra zona de Milán para denunciar que el pasaporte del hijo de 22 años se había perdido.

Fue este detalle que ayudó a la policía a identificar a la familia y arrestar al muchacho cuando caminaba por las calles de Gaggiano, a pocos pasos del apartamento de la madre. Ahí, los agentes de la Digos confiscaron material de Touil, que será analizado en las próximas horas.

Los partidos de derecha rápidamente, al conocer los detalles del presunto terrorista, han solicitado por enésima vez cerrar las fronteras italianas a los inmigrantes.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, alabó el “trabajo de la policía”.



DARÁN ASISTENCIA A INMIGRANTES
Indonesia y Malasia acordaron ayer dar refugio temporal a los miles de inmigrantes varados en el mar, a cambio de que la comunidad internacional ayude a
reubicarlos y repatriarlos en el plazo de un año.

Indonesia y Malasia acordaron seguir proporcionando asistencia humanitaria a los siete mil inmigrantes que siguen en el mar”, señaló el canciller malayo, Anifah Aman, al término de una reunión en Kuala Lumpur.

Esto no es un problema de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), sino una crisis humanitaria global y un problema de la comunidad internacional”, dijo Anifah en referencia al grupo de 10 países que integran el bloque regional.

El ministro de Exteriores de Tailandia, Tanasak Patimapragorn, indicó que su país no ofrecerá refugio, pero sí asistencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|