EU establece sus exigencias

Quiere para sus diplomáticos en Cuba una libertad de movimiento como la que tienen en Rusia, China o Vietnam

Internacionales

Excelsior - 2015-05-21

Estados Unidos estipuló ayer las exigencias para que su futura embajada en La Habana opere de forma similar a las que tiene en países como Rusia, China o Vietnam y que pueda entablar aún más contactos con cubanos, incluidos los disidentes, un día antes de llevarse a cabo una nueva ronda de negociación con Cuba.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, quien lidera la negociación de Washington para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, habló sobre el tema en el Senado estadunidense un día antes de la cuarta ronda de conversaciones, que se celebrará hoy.

“Aunque hemos hecho avances para restablecer las relaciones diplomáticas, aún no hemos llegado allí. Todavía hay asuntos pendientes que deben resolverse”, dijo Jacobson ante el Comité de Relaciones del Senado.

Ambas partes se han mostrado optimistas ante la nueva ronda, pero todavía hay discrepancias: EU exige para sus diplomáticos una libertad de movimiento semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam, mientras que Cuba quiere garantías de que no establecerán contactos con disidentes.

Respecto de ese último punto, Jacobson aseguró que la relación que la Sección de Intereses estadunidense en La Habana mantiene “con la más amplia gama” de cubanos “aumentará una vez que se establezcan relaciones diplomáticas con Cuba”.

Aseguró que EU quiere “tener una embajada en la que los diplomáticos puedan salir, viajar, ver el país y hablar con la gente”.

“Nos aseguraremos de que la embajada se ajuste a la forma en que operamos en otros países”, añadió.

La funcionaria dijo que, en esos países, los diplomáticos estadunidenses tienen permisos de viaje que oscilan “entre las 24 horas y los diez días”, y que su equipo hará “todo lo posible” para que su acuerdo con Cuba implique las menores restricciones de movimiento posibles.

El senador demócrata Robert Menéndez, de origen cubano y uno de los más críticos con la política de apertura a la isla, preguntó en la audiencia si EU exigirá que Cuba elimine el cordón de policía cubana que rodea su Sección de Intereses, y que, según dijo, puede “intimidar” a disidentes que quieran acercarse a la misión.

Jacobson se limitó a indicar que su gobierno no abrirá una embajada “a no ser que creamos que la seguridad fuera de la embajada es apropiada para proteger la instalación”.

TEMAS RELACIONADOS:

|