Ovacionan a Voladores de Papantla en Glastonbury

+Cinco Totonacas veracruzanos recibieron la ovación para sellar el encuentro espiritual y artístico entre los pueblos originarios de México y la comunidad mundial.

Internacionales

COMUNICADO - 2015-06-25

Atentas, más de 25 mil personas admiraban la Ceremonia Ritual de Voladores; después, llenos de energía, aplaudieron y gritaron. Frente a la euforia multitudinaria, en el centro del Círculo Sagrado, cinco Totonacas veracruzanos recibieron la ovación para sellar el encuentro espiritual y artístico entre los pueblos originarios de México y la comunidad mundial.

Así fue la inauguración del Festival Glastonbury, el más antiguo del mundo, en Inglaterra, donde el ritual ancestral fue el elemento central de una apertura marcada por la mundialización de las expresiones culturales: músicos, acróbatas, percusionistas, artistas del fuego y danzantes de múltiples naciones.

En el contexto del Año Dual México-Reino Unido, el protocolo Totonaca confirmó en territorio europeo el valor excepcional que lo incluyó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con ello, se convierte en la primera expresión indígena mexicana en participar en Glastonbury, y lo hace como protagonista de la apoteosis inaugural de un festival que durante cinco días recibe a más de 200 mil visitantes en Somerset, en el oeste de Inglaterra.

Los practicantes de la Ceremonia presentes en Europa son jóvenes maestros del Centro de las Artes Indígenas (CAI), de entre 20 y 30 años, que llevaron a cabo todos los pasos del protocolo para transmitir los simbolismo de su cosmovisión y pedir a las deidades por la fertilidad de la naturaleza.

Como parte de este “saber y hacer integral”, bendijeron el Palo de Volador que los ingenieros de Glastonbury y los de Cumbre Tajín construyeron para la gira de los artistas Totonacas.

Además, también presentaron la Danza de Guaguas y su cosmovisión. Esta presencia muestra el vasto trabajo de regeneración cultural que lleva a cabo el CAI, que por su trabajo basado en un modelo propio que fortalece, preserva y transmite la artes de la tradición Totonaca es integrante de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Esta presencia estelar confirma la globalización de la sabiduría originaria mexicana, su trascendente papel como referencia ritual y ejemplo de identidad en diálogo a través de los lenguajes culturales y del patrimonio material e inmaterial, y su importancia como la expresión más admirada en el planeta.

TEMAS RELACIONADOS:

|