La población no es ingenua en el caso #ChapoGuzmán: Obispo de Córdoba

+ Obispos mexicanos: Detrás de la fuga de ‘El Chapo’ hay corrupción

Internacionales

Agencia Informativa Católica Argentina - 2015-07-14

“La segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman, líder del ‘Cartel de Sinaloa’ por un túnel en una cárcel de máxima seguridad, debilita aún más la poca credibilidad que tiene la ciudadanía en las autoridades federales” señaló monseñor José de Jesús Martínez Zepeda, obispo Irapuato, México.

“Es un drama más para México, añadió el prelado, ya que todo lo que se dice sobre que el país es más tranquilo se desvanece cuando un narcotraficante se escapa por segunda vez de un penal de máxima seguridad, lo que representa una burla para los ciudadanos”.

El obispo de Irapuato insistió en que “tenemos que trabajar todos por superar estas crisis de credibilidad, de justicia, de legalidad y luego intentar reconstruir el país sobre bases firmes de verdad y justicia, transparencia” y subrayó que son las autoridades, las primeras que que deben tener ética y sentido de la responsabilidad, y evitar categóricamente los casos de corrupción.

En tanto el obispo de Chiapas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel consideró que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, “no es cuestión de la seguridad física de las instalaciones”, sino de “la corrupción que no deja de ocurrir”.

En el fondo de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, está la “compra” de mucha gente, pues personajes como “El Chapo” Guzmán cuentan con “un poder increíble de dinero” y hay “mucha gente que está con ellos”, para protegerlos y acompañarlos, señaló el obispo de Chiapas y añadió: “Ojalá que esto ayude no sólo a revisar el sistema de las instalaciones físicas, sino también de las personas, que están al frente de los centros penitenciarios, y de todo el sistema judicial y político de nuestra patria”.

Por su parte monseñor Eduardo Porfirio Patiño Leal, obispo de Córdoba, Veracruz, pidió a las autoridades que no traten a la población, como si fuese “ingenua”, diciendo que nadie estaba al tanto de un túnel de un kilómetro y medio por donde, dicen se habría escapado El Chapo. Más bien, es necesario examinar los límites de hasta dónde llega la complicidad de muchos elementos dentro y fuera de la prisión, y revisar la velocidad de los procesos, que a veces duran años.

Asimismo monseñor Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, señaló que la fuga del narcotraficante más peligroso en México es un ejemplo claro de la falta de certeza y confianza que tienen las autoridades en el país, además de que afecta de manera importante la imagen que da la Nación frente al mundo y por ende repercutiría en diversos sectores, como el turístico.

“Uno no puede dejar de pensar que hay corrupción, impunidad y muchos otros vicios dentro de las fuerzas de seguridad; este tipo de situaciones lo único que hacen es alimentar la incertidumbre hacia las autoridades por parte de los mexicanos”, expresó el prelado.

Finalmente monseñor Francisco Moreno Barrón, obispo de Tlaxcala también opinó sobre este caso escandaloso del que se está hablando en todo el mundo y señaló que no se debe caer en la trampa de los medios de comunicación que comporta este caso, ya que hay otros problemas graves en México y no sólo la fuga de un narcotraficante. +

TEMAS RELACIONADOS:

|