Obama será el primer presidente de EU en visitar Cuba desde 1928

+El presidente de Estados Unidos viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo, confirmó el propio Obama a través de su cuenta en Twitter; La Habana y Washington rompieron relaciones diplomáticas hace 54 años.

Internacionales

El Financiero - 2016-02-18

Después de casi un siglo, un presidente de Estados Unidos visitará Cuba. El mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que visitará la isla el 21 y 22 de marzo y se reunirá con su homólogo Raúl Castro, en un viaje destinado a continuar con "los esfuerzos que puedan mejorar las vidas de los cubanos".

En una publicación en Twitter, Obama dijo que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de los lazos con la isla.

"El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que puedan mejorar la vida del pueblo cubano", agregó el mandatario.

Obama se reunirá con emprendedores y representantes de distintos sectores de la sociedad cubana en la visita, en la que estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

"Hace (14) meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar las relaciones con Cuba y ya hemos logrado avances significativos", escribió Obama.

"Aún tenemos diferencias con el gobierno cubano que plantearé directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", escribió este jueves.

Tras su paso por Cuba, el mandatario visitará Argentina el 23 y 24 de marzo, donde se reunirá con su par Mauricio Macri, informó la Casa Blanca

Con este viaje, Obama pasará a la historia, pues el último presidente de EU que visitó la isla fue Calvin Coolidge visitara la isla en 1928, para participar en la Sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos en La Habana.

Obama reconoció que Estados Unidos llevó a cabo una política de aislar y presionar a Cuba. "Mientras que la política tiene sus raíces en el contexto de la Guerra Fría, nuestros esfuerzos continuaron mucho tiempo después de que el resto del mundo había cambiado".

En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex adversarios de la Guerra Fría normalizarían sus relaciones después de 54 años de quiebre.

El anuncio del viaje fue adelantado este miércoles por la noche por fuentes del gobierno estadounidense a medios locales.

TEMAS RELACIONADOS:

|