Seis décadas después de zarpar de Veracruz fallece Fidel Castro

+Habrá nueve días de luto en la Isla.

Internacionales

Oaxaca.quadratin.com.- - 2016-11-26

El fallecimiento del comandante Fidel Castro coincidió con la fecha en que zarpó en su barco llamado Granma de Tuxpan, Veracruz, hacia la isla de Cuba para iniciar la Revolución contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Acompañado del icónico Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, dejaron territorio mexicano el 25 de noviembre de 1956, exactamente 60 años, para iniciar una de las revueltas más recordadas del siglo 20.

En el barco Granma viajaron 84 guerrilleros que se habían entrenado en armería, tiro y físico en México, para después llegar a la isla e infiltrarse y combatir al Ejército de Batista, sin embargo, el ataque en Alegría de Pío mermó a los revolucionarios, incluso se manejó la versión de la muerte de Castro tras este furioso ataque.

Pero dos meses después, ya en 1957, la guerrilla encabezada por Fidel ganó su primera batalla al tomar el pequeño destacamiento militar de La Plata.

A las 22:19 horas del 26 de noviembre de 2016, se reportó y confirmó la muerte de Fidel Castro, considerado el último gran personaje vivo del Siglo 20.

TEMAS RELACIONADOS:

|