Integridad de Duarte no está garantizada en penal: abogado

+El abogado Alejandro Jaimes explicó que analizan apelar la prisión preventiva que el juez dictó al ex gobernador

Internacionales

MILENIO - 2017-04-20

La integridad física del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no está garantizada en el penal de máxima seguridad de Matamoros, en Guatemala, por lo que su defensa analiza apelar la prisión preventiva que le dictó el juez, afirmó el abogado Alejandro Jaimes.

"La actitud del juez fue de no tomar el control pleno de las circunstancias y condiciones. Fue precipitada la decisión de conceder la prisión preventiva. Es prematura, acortar y ordenar la prisión preventiva, estamos analizando apelarla", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El abogado explicó que hay otras alternativas de vigilancia mientras se espera en Guatemala la notificación formal de extradición por parte del gobierno mexicano.

"Hay varias posturas, puede ser desde una vigilancia de la autoridad, estar en un lugar arraigado, en una prisión domiciliaria, con un brazalete, que se reporte diariamente, no quiere decir que vaya a tratar de no responder esta situación", indicó.

Afirmó que con la prisión preventiva "se corren riesgos que no deben ser", como la seguridad y violación a los derechos humanos.

"Una persona que ya mediáticamente ha sido lacerada por la opinión pública en nuestro país, y ya permeó en Guatemala, puede correr riesgo su integridad. Vimos que no hay las garantías ni la seguridad cierta de que se le resguarde en su integridad física, todo esto es motivo de determinar los pasos a seguir", dijo.

Precisó que él está al frente de la defensa del ex priista y que Pablo Campuzano de la Mora sólo "acudió a esa ciudad a afecto de tomar conocimiento de cuál era el estatus formal del señor Duarte".

Explicó que la petición formal de extradición se tiene que realizar por escrito y tiene ciertos requisitos, que de estar "mal planteada" o fuera de alguna cuestión que no aborda la orden de captura "puede apelarse.

"Una vez que estemos al tanto de esa situación, ya tomaremos la determinación que más convenga al señor Duarte (...) pero también se puede reñir, se puede pelear y se puede combatir si esa petición o esos requisitos se rebasan o no existe homologación de tipo. Hay varias acepciones y varias cuestiones que son debatibles y que son peleables, y que se pueden derivar en el proceso requerido", dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|