EPN agradece a Guatemala apoyo en caso de Duarte

+ El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que México reiteró el apoyo y colaboración a Guatemala en temas de seguridad

Internacionales

Frontera.info - 2017-06-07

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al gobierno de Guatemala por el apoyo y asistencia que recibió México en la detención y proceso de Javier Duarte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que México reiteró el apoyo y colaboración a Guatemala en temas de seguridad. "El presidente (Enrique Peña Nieto) agradeció a las autoridades guatemaltecas y las instancias de procuración de justicia, la asistencia y el apoyo en este caso", indicó Videgaray Caso.

Entrevistado luego de la ceremonia en la que se le entregó la llave de la ciudad de Guatemala al presidente Enrique Peña Nieto, el canciller mexicano mencionó que este miércoles México entregará a Guatemala la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y se espera su pronto otorgamiento.

Hay un procedimiento, dijo, conforme al Tratado de Extradición. "Y lo que hemos pedido al gobierno de Guatemala es que conforme al Tratado de Extradición se realice ésta de la manera más expedita posible", dijo.

Al preguntarle sobre la solicitud de extradición de Roberto Borge, detenido en Panamá, el canciller señaló que ya se pidió.

El subprocurador Jurídico y de Auntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo en entrevista con EL UNIVERAL que el gobierno mexicano podría enviar hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que incluye las acusaciones de orden federal y del fuero común.

"Contamos con toda la documentación, se está analizando por las autoridades de la Cancillería de México y es probable que mañana [este miércoles] se presente", comentó.

El 21 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala envió a México el documento que notificaba el plazo de 60 días para enviar la solicitud formal de extradición y que de no hacerlo en este plazo "se revocarán las medidas de coerción del reclamado", que significa que sería liberado.

Elías Beltrán informó que esta solicitud incluye la explicación de las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita así como las que ha liberado la Fiscalía General de Veracruz.

"La solicitud incluye los delitos del orden federal y delitos del orden común de la Fiscalía General de Veracruz, de los que hasta el momento se tienen órdenes de aprehensión giradas", amplió.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y Guatemala, una vez que la cancillería guatemalteca reciba la solicitud, ésta se trasladará al Ministerio Público, que tiene que informarle al juez de la causa, en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El juzgado decidirá si la extradición se autoriza y de ser así, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala le pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo haga del conocimiento de México, a través de su Embajada en Guatemala.

TEMAS RELACIONADOS:

|