Va segunda extradición contra Duarte

+ La petición es tramitada en el Tribunal Tercero de Sentencia que citó al político mexicano para el 27 de junio.

Internacionales

Soy502.com - 2017-06-13

EL gobierno de México presentó una segunda solicitud de extradición contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, donde le imputa una nueva acusación.

La petición es tramitada en el Tribunal Tercero de Sentencia que citó al político mexicano para el 27 de junio. Se estima que el proceso sea más corto debido a que se trata de la petición formal, incluyendo las pruebas requeridas por el tratado de extradición.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que los delitos de esta segunda solicitud son: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El primer caso

La primera petición de extradición se tramita en el Tribunal Quinto de Sentencia, que ya hizo saber a Duarte los motivos, pero aún se espera que se formalice con la presentación de pruebas.

Duarte se negó a aceptar la extradición voluntaria.

Los delitos de la primera solicitud que ya escuchó el exgobernador son: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte fue capturado el 15 de abril en Panajachel, Sololá y permance privado de libertad en la cárcel ubicada en el cuartel militar Matamoros.

Javier Duarte es acusado de desviar y lavar, durante sus seis años como gobernador, un total de 223 millones de pesos mexicanos (12.1 millones de dólares) del erario público. Dinero que estaba destinado para la educación y la salud del Estado de Veracruz.

Javier Duarte y Odebrecht

La firma brasileña Odebrecht habría pagado millonarios sobornos a una compañía fantasma cuyos socios estarían ligados a Javier Duarte, informó la agencia de noticias AFP.

“Dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3.754 millones de dólares a una compañía ‘de fachada’ del estado de Veracruz”, sostuvo en un comunicado de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La organización basa su denuncia en documentos de la fiscalía brasileña a los que, aseguran, han tenido acceso y según los cuales las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011.

Con información de Soy502.com Guatemala.

TEMAS RELACIONADOS:

|