Explosión en Metro de Londres deja al menos 22 heridos

+ La Policía británica investiga como un atentado terrorista la explosión de un artefacto casero en la estación de Parsons Green, que hirió a 22 personas en la hora pico del metro.

Internacionales

MILENIO - 2017-09-15

Al menos 22 personas resultaron heridas en una explosión en el metro de Londres en plena hora pico, el quinto acto "terrorista" en seis meses en el Reino Unido.

El subcomisario Neil Basu, principal coordinador nacional de contraterrorismo, calificó el incidente en el metro de Parsons Green como “un acto terrorista”.

La bomba usada en el atentado era un artefacto casero, informó la Policía, que confirmó que la mayoría de las 22 personas heridas resultaron quemadas por una llamarada.

"Estimamos ahora que fue la detonación de un artefacto explosivo casero" que provocó sobre todo "quemaduras por una llamarada", dijo a la prensa Mark Rowley, vocero de la corporación, sin proporcionar información sobre los autores del atentado.

El Servicio Nacional de Salud informó que hay 22 heridos, pues "el Servicio de Ambulancias de Londres trasladó a 18 pacientes a hospitales y los otros acudieron por su propio pie".

En un video y fotos publicadas por testigos en las redes sociales se podía ver un cubeta de plástico acabando de arder. El cubo, como los que se usan tradicionalmente para pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y de él salían unos cables.

Los hechos se produjeron poco después de las 8:00 hora local, en el momento más concurrido del metro londinense.

La estación de Parsons Green está en el sudoeste de Londres, en el barrio de Fulham, una zona de clase media-alta.

Un testigo, Richard Aylmer-Hall, de 53 años, explicó que vio varias personas heridas, pisoteadas en la estampida que siguió al incidente, pero que no creía que el estallido de la bolsa hubiera herido directamente a alguien.

"Estaba en el metro, acabábamos de parar en Parsons Green, iba de camino desde Wimbledon a Paddington, y de repente se desató el pánico, mucha gente gritaba", explicó.

"Había una mujer en el andén que dijo haber visto una bolsa, un llamarada y un estallido, algo había obviamente explotado", añadió el testigo, que en el momento previo a la estampida andaba con sus auriculares puestos y leyendo.

"Estaba absolutamente abarrotado, hora punta en el tren de la línea District", narró.

El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo y vive en estado de alerta.
"Vi mujeres que lloraban, muchos gritos, hubo algunos empujones bajando por las escaleras a la calle", agregó.

"Empujaron a algunas personas y las pisotearon, vi a dos mujeres atendidas por personal de ambulancias".

El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo y vive en estado de alerta. En la escala de amenaza terrorista de las autoridades, el nivel es el segundo más alto, "severo", que significa que un atentado es "altamente probable".

Theresa May convoca al gabinete de seguridad

La primera ministra británica Theresa May expresó el viernes su solidaridad con los heridos del atentado en el metro de Londres y presidirá en las próximas horas una reunión urgente de su gabinete de seguridad.

"Tengo presente en mis pensamientos a los heridos de Parsons Green y a los servicios de emergencia que, una vez más, están respondiendo rápida y valientemente a este presunto suceso terrorista", dijo May, mientras el alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguraba que la ciudad "nunca se dejará intimidar o derrotar por el terrorismo".

TEMAS RELACIONADOS:

|