Detienen en Buenos Aires a banda criminal vinculada con el Cártel del Pacífico

+Una banda criminal integrada por argentinos y mexicanos, vinculada con el Cártel del Pacífico, fue detenida en Buenos Aires, Argentina, mediante el operativo denominado “Lavado Tropical”.

Internacionales

Proceso.com.mx - 2017-11-15

Una banda criminal integrada por argentinos y mexicanos, vinculada con el Cártel del Pacífico, fue detenida en Buenos Aires, Argentina, mediante el operativo denominado “Lavado Tropical”.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, la Policía argentina realizó ocho allanamientos en la provincia y ciudad de Buenos Aires, en el marco de una denuncia por lavado de dinero.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad del país sudamericano, Patricia Bullrich, detalló que la banda fue detenida ayer en la zona del Nordelta bonaerense, y con ello culminó el operativo.




Explicó que la investigación se dio a raíz de la causa por narcotráfico (de 2014) “donde en un puerto de México se decomisaron 2 mil kilos de cocaína líquida”.

La principal figura de la investigación es el empresario Hernán Westmann, prófugo de la justicia, y otros dos de nacionalidad colombiana. El primero, cabeza de la organización vinculada al tráfico de cocaína líquida, realizaba viajes a la isla Martin García, “se cree que para retirar el dinero”, detalló Bullrich.

Westmann, de 44 años, se valía de sus familiares directos, madre, padre y hermana, para materializar las distintas personas jurídicas donde recaía la titularidad de sus bienes, añadió.

Tras los allanamientos, las fuerzas de seguridad detuvieron a siete personas e incautaron ocho inmuebles valuados en 4 millones de dólares, además de cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación (con un valor total de 290 mil dólares).




“Esta es una línea muy importante que está llevando adelante nuestra gestión, que no es sólo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar fuertemente a lo que es el lavado de dinero del narcotráfico. Siempre se habla de la importancia de sacarle el capital al narcotráfico”, aclaró la ministra.

Según un comunicado del ministerio de Seguridad argentino, difundido este miércoles, “Lago Tropical” es el nombre de una empresa off shore ubicada en Uruguay.

El lavado de dinero procedente de la droga, agregó, se realizaba en una casa de cambio al norte de Buenos Aires, y las divisas provistas por los empresarios colombianos, vinculados con el cártel del Pacífico, se trasladaban a ese país.

TEMAS RELACIONADOS:

|